OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias y candidato socialista a la presidencia de cara a las elecciones del 24 de mayo, Javier Fernández, ha anunciado que su formación "corregirá" el impuesto de sucesiones para evitar "errores de salto" por los que algunos descendientes se ven obligados a tributar por el total de su herencia si sobrepasa, aunque solo sea en un euro, los 150.000 euros.
En unas declaraciones distribuidas este viernes por el Gobierno correspondientes a una entrevista en Onda Cero, el regidor autonómico ha reconocido que "hay cosas que mejorar" en el impuesto de sucesiones, criticado por la oposición por ser de los más elevados de España.
Entre los aspectos a mejorar, Fernández ha resaltado el "error de salto" que supone que si una persona hereda 150.000 euros no tributa, pero si se heredan 160.000, se paga por todo. "Lo que pretendemos, y va en nuestro programa electoral, es que se corrija, que los 150.000 euros no contabilicen a ningún efecto", ha explicado.
A su juicio esta medida "supone una mejora más que importante", y se sumará a otras propuestas sobre el mismo impuesto como el hecho de que la vivienda familiar no se pague pero deba de permanecer sin ser enajenada durante 10 años.
Pese a que se trata de una medida que "tendrá coste fiscal", el dirigente autonómico se ha mostrado confiado en que "se podrá hacer", para estar "en sintonía con la inmensa mayoría de las comunidades que han hecho este ajuste".
En cambio no quiere asemejarse a Madrid, donde "la transmisión de padres a hijos no se paga a ningún nivel". "Los socialistas tenemos claro tres cosas: que Asturias no es ese infierno fiscal que dice la oposición; que vamos a hacer unas modificaciones que creo que deben hacerse; y que la gente con muchos ingresos, con herencias muy altas, deben de seguir pagando en nuestra comunidad", ha aseverado.