Jueces para la Democracia plantea la concentración de la planta judicial en Asturias

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:29

Los abogados solicitan más medios para los profesionales del turno de oficio

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de Cangas del Narcea y coordinador de Jueces para la Democracia en Asturias, Julio Juan Martínez Zahonero, cuestionó hoy la necesidad de que exista "un juzgado en cada pueblo". Así, planteó la concentración de la planta judicial, tal y como sucede en países como Francia. "No me soluciona nada tener el juzgado en mi pueblo si luego tengo que terminar yendo a Oviedo o Avilés para hacer determinadas gestiones, y al final pierdo más tiempo", señaló.

Martínez Zahonero realizó esas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en una jornada sobre la situación de la Justicia organizada por el sindicato CCOO.

Martínez Zahonero, que trabaja en el juzgado de Cangas del Narcea señaló que el trabajo en las partes periféricas del Principado de Asturias ofrece "más dificultades", sobre todo en cuestión de "papeleo", lo que provoca retrasos.

"Uno no tiene cerca al forense o al equipo psicosocial, y eso afecta al ciudadano, al que hay que mandar a Oviedo", dijo. Así se mostró "escéptico" sobre la supuesta necesidad de que los juzgados estén tan disgregado en función de una presunta proximidad a los ciudadanos. "Tengo dudas de que todos los ciudadanos necesiten un juzgado a la puerta de casa", comentó.

En otro orden de cosas, Martínez Zahonero explicó que la nueva reforma judicial no ha supuesto una satisfacción plena. No obstante, comentó que se han conseguido cosas como la supresión de la movilidad permanente o los planes del Ministerio de Justicia para aumentar la plantilla judicial. "Se han dado pasos que no se habían dado en lustros", señaló, aunque se mostró preocupado por las consecuencias presupuestarias que pueda tener la crisis económica a la hora de acometer esas cuestiones.

ABOGADOS

En la jornada también estuvo como ponente el abogado y vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Carlos Albo. También en declaraciones, a preguntas de los periodistas, Albo se refirió a circunstancias de su colectivo.

Uno de los aspectos que comentó Albo es la necesidad de que existan los medios suficientes para que los abogados accedan al turno de oficio con garantías de que van a prestar ese servicio con la calidad que debe de hacerse. "Lo ideal sería que el abogado del turno de oficio percibiese los mismos honorarios que otro profesional que lleva un caso de alguien que no se acogiese a la justicia gratuita", comentó.