OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite una proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Se trata de una iniciativa propuesta por el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, y otros, comprendiendo a las asociaciones Unidos por la Vida, Madres Asturianas en Riesgo "MAR" y RedMadre Asturias.
Según fuentes de la Cámara consultadas por Europa Press, la decisión de admitirla a trámite se produjo el pasado 8 de octubre de 2010, después de que se solicitase criterio al Consejo de Gobierno.
La legislación asturiana establece que la iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de Proposiciones de Ley, suscritas por las firmas de, al menos, 10.000 personas que sean mayores de edad y gocen de la condición política de asturianos.
Admitida la Proposición, la Mesa de la Junta General lo comunica a la Comisión Promotora, al objeto de que proceda a la recogida de las firmas requeridas. El procedimiento de recogida de firmas deberá finalizar en el plazo de tres meses a contar desde la notificación.
Realizado el recuento de las firmas, se declararán inválidas las que no reúnan los requisitos previstos. Si, tras esta operación, el número de las firmas válidas es igual o superior a 10.000, la Mesa de la Junta General ordenará la publicación de la Proposición de Ley quedando en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno del Parlamento asturiano para su toma en consideración.
Los grupos parlamentarios intervendrán de menor a mayor en favor o en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley. Concluido el debate, continuará, en su caso, la tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento de la Junta General para las Proposiciones de Ley.
Los representantes de las asociaciones, Unidos por la Vida, Madres Asturianas en Riesgo "MAR", RedMadre Asturias y Foro Asturiano de la Familia, constituidos en plataforma cívica, han presentado ante el Parlamento Regional una iniciativa han señalado que al tratarse de la primera ILP que se consigue tramitar en Asturias, existen "serias lagunas en los formularios, métodos y contenidos de los pliegos que deben contener las firmas, existiendo un desconocimiento, incluso entre los políticos que tienen dificultades para concretar estos".