Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta General ha pedido esta semana, en sesión plenaria, al Gobierno del Principado de Asturias que promueva el establecimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y materiales didácticos en los centros escolares sostenidos con fondos públicos a partir del próximo curso.
La iniciativa, surgida de una proposición no de ley presentada por el portavoz del Grupo Mixto-UPyD, Ignacio Prendes, fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica y señala que dicho sistema será administrado directamente por los centros. Además, se pide al Ejecutivo que impulse las medidas necesarias para garantizar que los libros de texto puedan ser reutilizables.
También salió adelante, con 35 votos a favor, otro punto de la proposición sobre la necesidad de que el Principado inste al Gobierno de España a que revierta los recortes acometidos en las transferencias estatales para la financiación de ayudas a las familias en la adquisición de libros de texto --de un 37,5% en el presente curso y de un 90% acumulado desde 2011-- e incremente las aportaciones "hasta alcanzar, como mínimo, las cuantías consignadas para el curso escolar 2011-2012".
Asimismo, con 35 votos se pidió al Gobierno asturiano que, sin perjuicio de lo anterior, adopte las medidas oportunas para paliar las rebajas efectuadas en las transferencias estatales para la financiación de ayudas a partir del curso 2014-2015.
Igualmente, esa misma mayoría parlamentaria solicitó al Ejecutivo de Javier Fernández que promueva el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos homologados por la Administración educativa, fomentando su utilización por parte de alumnos y docentes.