Los juzgados asturianos recibieron mil asuntos más en 2011 como consecuencia de la crisis

Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:20

"Con estas cifras y los medios de que disponemos no se puede hacer mucho más de lo que hacemos", justifica Vidau

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados asturianos recibieron en 2011 más de un millar de asuntos más que en 2010 como consecuencia del impacto de la crisis. Este ligero incremento supone que la tasa de litigiosidad se consolida en la comunidad donde los procedimientos anuales ascienden ya a 179.844.

Los datos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el titular del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, quien ha subrayado la elevada tasa de resolución del 1,01 mantenida por los órganos judiciales asturianos, que resolvieron un número de asuntos superior a los que se han registrado.

Vidau informó además de que en 2011 se resolvieron 181.292 asuntos, por encima de los 177.775 resueltos en 2010, con lo que el número de asuntos en tramitación al finalizar el año era de 47.184, frente a los 51.359 en trámite al iniciarse el año.

En su opinión, se trata de datos "elevados" que reflejan "la consolidación de una sociedad litigiosa", lo que se une al "notable impacto de la crisis en tribunales y juzgados asturianos".

SITUACIÓN "CASI LÍMITE"

El titular del TSJA ha señalado que muchos de los órganos judiciales están rindiendo "al máximo de sus posibilidades", en relación a los medios materiales y humanos con que cuentan y ha demandado más medios para favorecer una mejor organización de la justicia. "Estamos en una situación que es ya casi límite", ha advertido.

En este punto, ha indicado que la modificación de la actual demarcación judicial es de suma importancia para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos. "Con estas cifras y los medios de que disponemos no se puede hacer mucho más de lo que hacemos; si suben las tasas -asuntos- los retrasos serían inevitables", ha expresado.

Por el momento, el Tribunal permanece a la espera del informe que se comprometió a elaborar la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que, unido a los de los sindicatos, orientará la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA, que se formulará en septiembre.