Lerner valora el galardón como un reconocimiento al campo de la inmunoquímica

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:36

OVIEDO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El patólogo estadounidense Richard Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al biólogo británico Gregory Winter, ha considerado que el galardón es un "reconocimiento estupendo para el campo de la inmunoquímica, las bibliotecas combinatorias de anticuerpos y todo lo que han contribuido a la salud humana".

"Es un honor aceptar este prestigioso premio junto con Sir Greg", ha declarado Lerner tras conocer este jueves el fallo del jurado, que se ha reunido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha informado la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona.

Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.

RICHARD ALAN LERNER

Richard Alan Lerner (Chicago, EE.UU., 1938) estudió Medicina en las universidades Northwestern y Stanford, en la que se doctoró en 1964. Tras realizar el internado en el Palo Alto Stanford Hospital, en 1965 empezó su trayectoria investigadora y docente en el Departamento de Patología Experimental del Research Scripps Institute de La Jolla (California), institución de la que llegó a ser presidente entre 1991 y 2012.

En la actualidad ocupa la cátedra Lita Annenberg Hazen de Inmunoquímica del Departamento de Biología Molecular del Scripps y es miembro del Skaggs Institute de Biología Química. Lerner fue el artífice del avance más importante desde el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales hace un cuarto de siglo: la concepción, diseño y creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos, actualmente las más utilizadas de todas las bibliotecas del campo de la bioquímica, lo que permitió ampliar el rango de acción del sistema inmune.

Por otra parte, Lerner ha sido pionero en el desarrollo de los denominados anticuerpos catalíticos, una estrategia destinada a acelerar y catalizar reacciones químicas para las que los métodos tradicionales no son eficientes.