OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Asturias y candidato a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha calificado este viernes al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C presentado este jueves por el Ministerio de Sanidad como "papel mojado" y un señuelo electoral" por parte del Partido Popular.
En una rueda de prensa celebrada en la sede regional de IU en Oviedo, Llamazares ha asegurado que este "enésimo plan" del Gobierno para la enfermedad significa "un paso atrás" en la política restrictiva del Gobierno, poniendo por delante los criterios clínicos sobre los economicistas que prevalecían hasta ahora. Sin embargo, ha considerado que hasta esta estrategia no cuente con un presupuesto, con una negociación conjunta en el marco de la Unión Europea con las grandes compañías multinacionales, y no utilice la licencia obligatoria para hacer renunciar a las compañías farmacéuticas que especulan con los medicamentos será "papel mojado".
En ese sentido, ha presentado la proposición no de ley que el grupo parlamentario Izquierda Plural ha presentado en el Parlamento para que se hagan públicos los precios acordados para los nuevos fármacos contra la hepatitis C, se haga uso de la licencia obligatoria para evitar el monopolio de los nuevos medicamentos y se promueva la negociación conjunta en la UE con las grandes compañías.
SUBVENCIONES A LA MINERÍA Y CARBÓN AUTÓCTONO
El diputado por Asturias ha planteado que la minería y los fondos mineros no tiene respuesta por parte del Gobierno sino que, además, es "muy negativa". Ha asegurado que el Gobierno ha mostrado "su voluntad" de no acatar la sentencia que le obliga a entregar los fondos mineros a Asturias, además de mantener en la "incertidumbre total" la utilización del carbón autóctono. Llamazares ha considerado que el carbón sigue siendo una parte importante de la dieta energética de España pero que el papel del carbón propio es menor, lo que está suponiendo la "agonía" de un sector tan importante para Asturias.
El candidato a la presidencia del Principado ha pedido al Gobierno que apruebe ya el decreto que permita el uso de carbón propio en las centrales térmicas. El diputado ha planteado al Gobierno una serie de preguntas al Gobierno para que explique como va a incentivar el consumo de carbón español dentro d el Plan 2013-2018, cuando pagará las ayudas de 2014 a las empresas de hulla y cual fue en balance durante 2014 del consumo de carbón propio en las centrales térmicas.
A preguntas de los medios, Llamazares ha acusado al Gobierno de "marear la perdiz" en el cumplimiento de la sentencia de los fondos mineros y le ha pedido que asuma el reto de llevar a cabo una negociación política en los presupuestos para la reactivación de las cuencas mineras asturianas. El diputado de IU ha criticado a la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, por actuar con hipocresía esta semana en la cuencas. "El PP de Asturias está intentando salvar la cara pero, en definitiva, ha apoyado a su Gobierno" en el conflicto de los fondos mineros, ha añadido.
TASAS JUDICIALES
Para el candidato a la presidencia del Principado, la revocación este viernes de las tasas judiciales para personas físicas por parte del Gobierno es una "rectificación bienvenida" pero ha asegurado que "el destrozo ya se ha producido" LLamazares ha asegurado que esta legislatura ha sido "una legislatura pérdida para la justicia". Ha acusado al Partido Popular de crear una justicia de mercado y de "beneficiencia" para los ciudadanos con menos recursos.
En ese sentido lo ha culpado del colapso de la justicia tanto asturiana como española en su aplicación de recortes en una época donde la corrupción habría exigido un mayor presupuesto y no los recortes del 16 por ciento que se han producido en esta legislatura.
Por último, ha anunciado que en la Comisión Mixta del próximo martes votarán que se cumplan los mandatos de la defensora del pueblo que esta semana ha vuelto a denunciar la situación de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión de Villabona. El diputado ha aseguardo que la defensora del pueblo les ha "tirado de las orejas de nuevo", tanto al responsable de instituciones penitenciarias como al Ministro del Interior y el actual director de la prisión asturiana, por estar desmantelando está experiencia piloto.
LLamazares ha exigido el cumplimiento de estos mandatos para que el sistema carcelario este efectivamente orientado, como dicta la Constitución, a la reinserción y no únicamente la cumplimiento de las penas.