Llamazares tacha de "positiva" aunque "insuficiente y tardía" la medida del Gobierno en materia de desempleo

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 15:55

El Decreto del Gobierno que aprueba la TDT de pago responde al "interés particular" del Ejecutivo, según el diputado de IU

OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, señaló hoy, que la medida aprobada ayer en Consejo de Ministros para dotar de 420 euros a los parados que agoten su prestación y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo, es "positiva aunque parcial e insuficiente".

"Es una medida que llega demasiado tarde, que responde sólo de manera parcial al mandato del Congreso de los Diputados que decía que prorrogase las medidas de protección al desempleo y que lo hiciese de manera suficiente y vinculada a las políticas de empleo", apuntó Llamazares.

En rueda de prensa en la sede del partido en Oviedo, el diputado de IU, expuso que el Gobierno ha tomado una medida que deja fuera de la protección al desempleo a aquellos que han agotado sus prestaciones con anterioridad al mes de agosto y no deja de ser una medida insuficiente en su cantidad.

"Debería haber vinculado una cantidad suficiente, una cantidad vinculada a formación pero también vinculada a planes de empleo", destacó Gaspar Llamazares quien añadió que en ese punto es donde se encuentra el déficit fundamental del Gobierno.

La medida, según Izquierda Unida, es restrictiva. "Llama la atención la actitud generosa del Gobierno hacia la banca y la diferente actitud con los trabajadores, teniendo con estos una predisposición cicatera", añadió el diputado de Izquierda Unida.

Llamazares puntualizó que son casi un millón los trabajadores que se encuentran con su prestación por desempleo agotada. "El Gobierno deja fuera con esta medida, vincular las políticas de prestación por desempleo a las políticas de empleo", agregó.

"Hemos propuesto al Gobierno un plan de empleo que tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas y a los municipios, pero el Gobierno se ha quedado solamente en una medida parcial e insuficiente que deja aproximadamente a medio millón de trabajadores fuera de la prestación por desempleo", concluyó el diputado nacional de IU.

TDT DE PAGO

Respecto a otra de las medidas aprobadas en el día de ayer en Consejo de Ministros, referente a la regulación de concesiones de servicio de TDT de pago, el diputado nacional de IU en el Congreso, tachó de "política a la carta" en materia referente al espacio audiovisual que complementa al decreto de fusión de televisiones y en el proyecto de ley de financiación de Radio Televisión Española.

"Estamos ante una medida sorpresa que responde al interés particular del Gobierno y que tenía que haberse incorporado a la Ley Audiovisual y sin embargo, el Gobierno ha preferido trocearla mediante un trámite de urgencia", manifestó Gaspar Llamazares.

El diputado, negó que se trate de una medida urgente que no responde al interés general si no al interés particular. "El Gobierno no está legislando en función del interés general y nosotros no vamos a convalidar este decreto, y reclamamos que estas medidas se debatan en el Congreso de los Diputados", puntualizó.

Según Llamazares, la política audiovisual del Gobierno responde al interés de los lobbys del sector audiovisual, con "negociaciones entre bambalinas y realizadas en la oscuridad", evitando la transparencia y la participación del Parlamento.