OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este martes comienza en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, el evento científico relativo a la salud mental más importante de Latinoamérica y que centra en la capital del Principado a los más destacados representantes de la psiquiatría mundial.
Así, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la cita acoge a más de dos mil profesionales de la salud mental, tanto españoles como extranjeros, además de la asistencia de los líderes de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA) y la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL).
MANIFIESTO CONTRA EL ESTIGMA
En la inauguración del congreso el profesor Julio Bobes, presidente del Comité Organizador y de la SEPB, y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha señalado que "entre los principales temas que se abordarán en el congreso, destacan la presentación del Manifiesto de Oviedo contra el estigma en Salud Mental, las novedades de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el estado de las enfermedades neuropsiquiátricas en Europa y los avances en el diagnóstico precoz de estas patologías, los adelantos en el ámbito de la genética".
También se hablará sobre adicciones, violencia de género, impacto en la salud mental infantil de los abusos, suicidio, trastornos de la conducta alimentaria y del sueño, entre otros.
Bobes ha apuntado que la entrada en vigor de la nueva reglamentación sobre principio activo "influye en las prescripciones y puede causar problemas en la adherencia al tratamiento de enfermos mentales graves".
"Este tipo de personas con este diagnóstico presentan grandes problemas a causa de su patología para mantener su adherencia al tratamiento; al prescribir por principio activo, el nombre y presentación del medicamento puede cambiar varias veces, aunque el principio activo sea el mismo; esto puede llevar a confusión al paciente y, por consiguiente, a dejar el tratamiento, con las graves consecuencias que este abandono puede llevar aparejadas", ha señalado.
En la cita se pondrán de relieve los últimos avances en la terapéutica psiquiátrica, tanto farmacológica con la aparición de nuevos fármacos en el mercado dirigidos a pacientes con diagnóstico de enfermedad bipolar, depresión y psicosis, como en la terapéutica de estimulación cerebral y la psicoterapia. También se abordará la desigual aplicación de la Ley de Dependencia en las diferentes Comunidades Autónomas.
Bobes ha recalcado la masiva participación de los profesionales de la salud mental española en esta cita, en la que se han seleccionado un total de 618 comunicaciones en forma de póster, se realizarán 15 simposios oficiales, 5 simposios satélite, 15 talleres, 4 sesiones plenarias, 3 foros de debate, 8 cursos monográficos, 8 simposios de sociedades científicas y la presentación de 4 nuevos libros sobre psiquiatría.
PREMIOS
Asimismo, los congresistas participantes optan a numerosos premios. Los correspondientes a la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) son el III Premio Andrés Piquer Arrufat a la Trayectoria Profesional, el I Premio al Mejor Programa de Innovación Asistencial en Psiquiatría y el XIV Premio Casos Clínicos de Residentes.
Por su parte, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) otorgará el II Premio a Investigadores Emergentes, el VI Premio a Jóvenes Investigadores Acreditados, el VI Premio a Investigadores de Referencia, el III Premio al Investigador del año, el III Premio a la Trayectoria en Investigación, el Premio a la mejor Tesis Doctoral curso 2009-2010 y el XVI Premio Amadeo Sánchez Blanqué sobre Investigación Clínica en Psiquiatría.
Finalmente, el European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) entregará su II Premio a los mejores Pósteres en Neuropsicofarmacología.