Medio Ambiente califica de "desatinados" los comentarios de los Verdes y confirma contactos con el BEI

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:31

OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno del Principado, Belén Fernández, se refirió este sábado a las críticas de la copresidenta de los Verdes Europeos, la eurodiputada Monica Frassoni, a la incineradora de Cogersa como "un cúmulo de comentarios desatinados" y avanzó que el Ejecutivo trabaja ya "codo con codo" con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de la planta asturiana.

Fernández se pronunció en estos términos al ser preguntada por los periodistas tras una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia, en Oviedo, para presentar un nuevo portal de información medioambiental.

Frente al supuesto incumplimiento de la normativa europea alegado esta semana por la política italiana durante su visita al Principado, la viceconsejera defendió la "exquisitez" técnica y jurídica de Cogersa "en el fondo, la forma y los procedimientos" e incidió en la compatibilidad de las políticas de revalorización y reciclaje.

Al respecto, destacó que "en los próximos años" la comunidad autónoma invertirá más de noventa millones de euros en fomentar la cultura del reciclaje y reducir en aproximadamente un tercio la fracción resto hasta el año 2015.

Sobre los comentarios de Frassoni, señaló que "es hablar de espaldas a la realidad" y aseguró que "no van a alterar los planes del Consorcio", puesto que la construcción de la planta de valorización energética fue avalada por "el 72 por ciento de los votos".

"Continuamos trabajando con la tranquilidad de los contactos con el BEI, que está constituyendo un equipo de trabajo para abordar la gestión de los residuos de Asturias", concluyó.