Foto: FOMENTO
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que responderá en plazo a las preguntas de la oposición acerca del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que revela irregularidades relacionadas con el sobrecoste en las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel.
Así ha respondido Montoro al senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, que quería saber los motivos por los que el Gobierno no ha entregado aún el informe a los grupos de la oposición, una cuestión que le preocupa por "la posible devolución a la Unión Europea" de casi 250 millones de euros de fondos de cohesión recibidos por España como consecuencia de los "gigantescos enredos" detectados por la OLAF.
Según ha indicado, lo sucedido en relación con las obras es "una calamidad conocida desde el primer minuto", que comenzó en el momento en que fueron adjudicadas, momento a partir del cual se cometió un "saqueo". "Se acumularon irregularidades dolosas que tendremos que pagar los ciudadanos", ha afirmado.
Ante el "colosal tejemaneje perpetrado entre 2004 y 2011", los gobiernos de España y Asturias practican un "malabarismo a dúo" para "tapar el informe de la OLAF, ocultando las causas del desmán", ha denunciado el senador de Foro.
Montoro ha subrayado que el Gobierno responderá a las preguntas de contestación escrita registradas por la oposición en el Senado, remitiendo la información "en el plazo establecido", pero Martínez Oblanca ha replicado que el Ejecutivo no tiene que esperar a que se cumplan los plazos para informar a la oposición sobre el documento de la OLAF.
PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO
Por otra parte, el ministro ha recordado que su departamento puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía el pasado 29 de abril. Además, se ha iniciado el procedimiento de reintegro al puerto de Gijón, lo cual implica recibir y estudiar las alegaciones que se presenten, tomar una decisión sobre dicho procedimiento y comunicar a la Comisión Europea el estado del mismo y, finalmente, su resultado.
"Si se decide algo que no sea el reintegro completo de las cantidades aportadas por el fondo de cohesión, seguramente implicará un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de la UE", ha añadido.