Moriyón condiciona que Fomento concrete el Plan de Vías antes de avalar un aparcamiento disuasorio en el solar

Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:35

GIJÓN/OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha aceptado de buen grado la propuesta del PP en el Pleno de este viernes de destinar el solar vacío y en desuso del Plan de Vías a un aparcamiento disuasorio aunque combinándolo con iniciativas de algún otro tipo y condicionado a que el Ministerio de Fomento asuma el compromisos "concretos" sobre el proyecto de soterramiento del ferrocarril y sus plazos.

Moriyón ha dejado claro que no va a permitir que se dé a entender que el Gobierno Local asume, al hacer allí un aparcamiento disuasorio, el retraso del proyecto del Plan de Vías y/o que se piense que de busquen otros objetivos ante la imposibilidad de que se desarrolle el soterramiento del ferrocarril tal como estaba previsto.

Asimismo, ha recordado que cuando aún gobernaba la Nación el PSOE, este hizo "oídos sordos" a las peticiones reiteradas de celebración del Consejo de Administración de la sociedad que gestiona el proyecto 'Gijón al Norte'. Este se celebró finalmente el pasado 20 de marzo, gracias a la mediación del PP gijonés tras ganar su partido las elecciones generales. Dicho esto, ha lamentado que en esa reunión quedaron muchos interrogantes "en el aire" y hubo falta de concreción de plazos.

Ha recalcado, en este sentido, que la indeterminación en plazos es una forma indirecta de rechazar actuaciones, por lo que ha dicho que solo se atendrá a las decisiones en firme que se tomen en el citado Consejo. Ha remarcado, también, que no permitirá la revisión a la baja de proyectos y ha añadido que lo más urgente es "salir de la indefinición en que se encuentra Gijón al Norte". De hecho, ha confiado en que antes del verano espera que el Ministerio de Fomento esté en condiciones de convocar otro Consejo de Administración.

Por su parte, la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, ha aprovechado para responder a las críticas del PSOE sobre que el PP daba su apoyo al Gobierno Local "a cambio de migajas". Pardo ha remarcado que no se pueden considerar migajas el tener un gobierno estable, además sin que le suponga a los 'populares' tener ataduras para sacar adelante los proyectos. Le ha trasladado que si el PSOE hace una propuesta interesante, el PP la apoyaría, aunque todavía no han realizado ninguna, a su juicio.

TRASLADO DE 'CALOR Y CAFÉ'

Por otro lado, el traslado del servicio de Calor y Café se ha abordado también en el Pleno. La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha reconocido que el propietario del bajo en el que está ha pedido recuperarlo y ha agregado que está trabajando en colaboración con todos las entidades implicadas en buscar una solución "con inmediatez", ya que, aunque se quisiera llevar a la segunda fase del inmueble del Natahoyo, este no estará disponible hasta febrero o marzo de 2013.

La edil del PSOE Esperanza Fernández Puerta ha criticado que se modificara el proyecto del equipamiento social del Natahoyo "por un capricho", de forma que Calor y Café y Albergue Covadonga ya no se trasladarán allí, y ha remarcado que costará 100.000 euros la inversión necesaria para arreglar este último inmueble. Por otra parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha defendido que Emulsa pueda seguir cogiendo servicios que estaban antes externalizados, y ha apuntado como ejemplo que se amplió el número de colegios.

Así lo ha hecho en respuesta a una pregunta del portavoz de IU-LV, Jorge Espina, al tiempo que ha matizado que lo que le escandalizó en su día es que fuera PSOE e IU quien tenía externalizado el servicio de limpieza del Botánico. La recuperación de este último servicio para Emulsa supuso un ahorro de 10.000 euros.

Espina, por su parte, ha preguntado también al edil de Deportes, Pedro Barbillo, por la presentación de la iniciativa del Club de Regatas de hacer una escuela de vela en el Espigón de Fomento, un proyecto que el concejal de IU-LV tildó de "inexistente" y que augura no va a llegar a hacerse con el cambio de Gobierno regional. Barbillo ha precisado que se han cumplido "escrupulosamente" los procedimientos y ha aclarado que el Ayuntamiento hizo de anfitrión en la presentación de un proyecto que creían bueno para la ciudad.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

En su caso, la concejala IU-LV Libertad González, ha conminado al Gobierno Local a poner los medios para paliar la contaminación electromagnética, como regular las estaciones radioeléctricas por medio de una Ordenanza y controlar sus instalaciones. También ha propuesto el que en los colegios, siempre que sea posible, Internet se instale por medio de cables y no Wifi, crear una base de datos de antenas e instalar monitores que midan esta contaminación.

La alcaldesa de Gijón, en respuesta, ha indicado que el tema será abordado ampliamente en el Consejo Sectorial del próximo día 11, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Urbana (FAV). A la reunión asistirá un catedrático de Oviedo experto en la materia.

La regidora ha aludido a que el Consejo Europa dictó una resolución en la que hacía recomendaciones en esta materia, por lo que lo lógico es que se hagan las reglamentaciones necesarias a nivel estatal y, en el caso de Gijón, así lo hará dentro de sus competencias.

A esto último ha añadido que el Ayuntamiento aprobó hace unos años una Ordenanza reguladora para la instalación de elementos de radiocomunicación, pero seis de los artículos fueron anulados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en 2005, fallo ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo. El Tribunal señala que algunos de estos artículos se excede en las competencias municipales, como es la limitación de la distancia.