El Muja exhibe desde hoy la exposición 'Atrapados en el hielo' con piezas localizadas en Siberia

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:01

OVIEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, acompañada por el director del Museo-Teatro de Moscú y comisario de la exposición, Fedor Shidlovskiy, inauguró esta mañana en el Museo del Jurásico de Asturias la exposición "Atrapados en el Hielo", una muestra compuesta por más de 70 piezas de la fauna de la Edad del Hielo, localizadas en Siberia.

Es la primera vez que esta colección se muestra en Europa occidental y en nuestro país, después de viajar al continente asiático y a los Estados Unidos. Parte de los fondos que componen la exposición pertenecen a la colección permanente del Museo-teatro "La Edad de Hielo" de Moscú, cuyas salas albergan la mayor colección privada paleontológica de Rusia y que recibe anualmente más de 50.000 visitantes.

'Atrapados en el Hielo' muestra una colección de esqueletos completos, fragmentos de piel momificada, reconstrucciones en vida de estos animales realizada con materiales naturales, huesos grandes de mamuts y cráneos de bisonte, rinoceronte lanudo, caballo y buey.

El esqueleto más grande de mamut mide 6,20 metros de largo y 3,10 metros de alto y el de rinoceronte lanudo alcanza una altura de casi dos metros. La exposición incluye también una colección de cuernos de rinoceronte lanudo y cráneos de ejemplares juveniles de diferentes especies animales.

Durante la época glaciar hace 3,5 millones de años algunas especies fueron desplazadas por otras de mayor tamaño, pero resistentes al frío: mamuts en lugar de elefantes, rinocerontes lanudos, caballos peludos, osos de las cavernas, bueyes almizcleros etc. Así se formó la sorprendente fauna de la edad de hielo.

Los restos de esta fauna que poblaba Siberia, y que se podrá contemplar en el Muja hasta el 30 de septiembre, fueron localizados por paleontólogos en condiciones extremas realizando excavaciones en grandes ríos, pantanos y suelos helados. El Museo-Teatro 'La Edad de Hielo' de Moscú cuenta con un equipo encargado de las expediciones científicas para explorar los ríos de Siberia donde los mamuts vivieron hace millones de años.