OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El maestro Nacho de Paz es el único asturiano aspirante a ser el próximo director estable de la Osquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El oventense ha afirmado este jueves que no se plantea si sus raíces son un problema o una virtud para ser el titular de la orquesta. "He venido a hacer lo mejor posible con el programa" que será de carácter "popular", ha explicado.
Así, Nacho de Paz dirigirá a la OSPA este viernes, en el teatro Jovellanos de Gijón, y el sábado, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La orquesta interpretará la Danza-Tarantela de Estiria, de Debussy, el concierto para guitarra de Roberto Sierra, y 'El pájaro de fuego' de Stravinsky. Las tres obras conformarán un programa "muy colorístico".
El asturiano, tras 15 años trabajando fuera de Asturias, ha asegurado en rueda de prensa que siempre tiene "un componente emotivo" regresar a su ciudad natal, y que fue precisamente la OSPA la que le inspiró su vocación de director de orquesta.
Nacho de Paz nació en 1974 y estudió Piano y Composición, finalizando sus estudios en Barcelona. De 2001 a 2005 fue director del Ensemble Obert y el nuevo Diabolus in Musica, grupo fundado por Joan Guinjoan en Barcelona. Ambas agrupaciones se centraron en la difusión de la música del siglo XX y de la vanguardia del panorama internacional. Asimismo fue Director Asistente en la Academia de Música Contemporánea CDMC-INAEM.
Durante la temporada 2006-07 estuvo al frente de la Internationale Ensemble Modern Akademie en Frankfurt am Main. En la actualidad es director habitual en todos los ciclos y festivales relevantes de música contemporánea españoles.