La fiscal alerta de un aumento de los delitos de explotación laboral de los ciudadanos extranjeros en el Principado OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fiscalía de Seguridad Vial y Extranjería puso de manifiesto que once menores extranjeros no acompañados se fugaron de los centros de acogida asturianos durante el pasado año habiéndose acordado su búsqueda con resultado infructuoso hasta el momento.
En el año 2008 se han abierto 101 diligencias de protección relacionadas con menores extranjeros no acompañados, que bien eran encontrados por funcionarios policiales en la vía pública o bien directamente se presentaban ante una comisaría poniendo de manifiesto su situación.
La fiscal de Seguridad Vial y Extranjería del Principado, Adoración Peñín, hizo públicos hoy estos datos en la presentación de la Memoria de la fiscalía.
Durante el pasado año se han incoado 89 expedientes; en 20 de ellos se determinó que el presentado era mayor de edad y en el resto, 69 menores, se determinó la minoría de edad. En esta caso la fiscal afirmó que es frecuente que estas personas manifiesten datos de filiación diferentes a los propios o escriban mal el suyo para dificultar su identificación y en todo caso ocultarán su edad.
"En ocasiones y tras una temporada en Asturias presentan documentos que según manifiestan les han sido remitidos por familiares en su país de origen. Estos documentos carecen de la más mínima legalización o traducción jurada", refleja la fiscal en la Memoria.
Cuando la Fiscalía tiene conocimiento de su existencia se remiten a la Policía a efectos de realizar una prueba pericial acreditativa de su autenticidad resultando hasta el momento que todos los documentos sobre los que se han practicado pericias son falsos. Resulta especialmente problemático determinar la edad de estas personas y es por ello que se acude a las pruebas radiológicas, aunque en la mayoría de los casos existe un amplio margen de error (entre mas o menos dos años).
POSTITUCIÓN COACTIVA Y EXPLOTACIÓN LABORAL
La fiscalía refleja que fundamentalmente los delitos detectados en la Comunidad durante el año 2008 se centran en actuaciones contra situaciones de prostitución coactiva, favorecimiento de la inmigración irregular y de explotación laboral.
Todos estos supuestos suelen ir asociados a otras figuras delictivas como detenciones ilegales y maltrato en los casos de prostitución, falsedad y estafa en los de inmigración ilegal y explotación laboral.
Peñín resaltó en este sentido que se observa durante el año 2008 un aumento de los delitos de explotación laboral de los ciudadanos extranjeros aprovechando su situación irregular, sobre todo en el sector de la construcción.
Los trabajadores afectados son personas extracomunitarias sin permiso de residencia y trabajo a quienes no se respetan los derechos laborales exigidos por el convenio del sector de actividad en el que desenvuelven su labor y a quienes se emplea sin contrato de trabajo ni seguridad social.
En ocasiones las empresas directamente contactan con ellos a sabiendas de su situación e incluso les ofrecen la posibilidad de conseguir su regularización pagándoles un salario simbólico y en otras ocasiones no se les abona salario alguno.
FALSEDADES E INMIGRACIÓN IRREGULAR
Durante el año 2008 se ha observado en el Principado la existencia de numerosos ciudadanos extranjeros, sobre todo brasileños, con tarjetas de identidad N.I.E falsificadas. Estas tarjetas son utilizadas para simular situación legal en España y poder acceder al mercado de trabajo.
No se ha podido acreditar que los empresarios que los contrataban conocieran la trama dado que los documentos presentados aparentemente simulaban ser N.I.E oficiales.