La ONT destaca que las leyes y la sociedad española son de las más progresistas ante la investigación con células madre

Gregorio Garrido, jefe de servicio médico de la ONT
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:59

Advierte del "preocupante" 'turismo celular' que ofrece tratamientos no controlados con riesgo de graves efectos secundarios

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido, ha destacado este viernes en Oviedo que la legislación y la sociedad española son de las más progresistas del mundo respecto a la investigación con células madre.

De este modo, Garrido ha incidido en rueda de prensa en que actualmente la mayoría de la investigación y terapia que se desarrolla en España se hace con células madre adultas porque con las embrionarias existen riesgos de desarrollo de tumores.

De esta forma, ha resaltado que la ausencia de ensayos con células embrionarias se debe más a esos riesgos que a problemas éticos, ya que "la legislación y la conducta ciudadana es de las más progresistas respecto a investigar con células madre".

Así lo ha dicho en la presentación de su ponencia sobre 'Terapia celular: Presente y futuro. Mitos y realidades', en compañía de el director del Programa de Trasplantes Hematopoyéticos de Asturias, Carlos Vallejo, y de Dolores Escudero, encargada de la Coordinación de Trasplantes en el Principado de Asturias de la Organización Nacional de Trasplantes.

Garrido también ha hecho hincapié en un fenómeno creciente y "preocupante", el denominado 'turismo celular' que ofrece a pacientes "desesperados" tratamientos "no controlados" que pueden conllevar el riesgo "de graves efectos secundarios". Unas prácticas, que dice, se dan principalmente en el este asiático, en Estados Unidos y en algún país europeo.

Con todo, el jefe del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes ha señalado que se debe ser "tremendamente cauto y respetuoso" para "no ofrecer falsas esperanzas" a los pacientes.

En España hay actualmente unos 90 ensayos clínicos con células madre, de los que la mayoría se encuentran en fase 1 y 2, las relativas a demostrar su factibilidad y seguridad. "Hay pocos en fase 3 y 4, en las que se demuestra que sirven para todos los pacientes", ha reconocido.

Por su parte, Dolores Escudero ha comentado que unos 66 pacientes han sido tratados en Asturias con terapias de células madre, en las diversas líneas de trabajo abiertas en el HUCA.

Además, tanto Garrido como Escudero han resaltado el incremento registrado este primer trimestre del número de donantes y trasplantes realizados, después de que en 2010 hubiera por primera vez cifras negativas. Algo que vinculan, entre otras causas, a la reducción de accidentes de tráfico y de accidentes laborales en el sector de la construcción, que en este caso bajó a cifras de la década de 1960. De este modo, apuestan por potenciar donaciones a edades avanzadas y reducir la negativa familiar.