El Parque de la Prehistoria de Teverga contará con ejemplares de bisontes y de caballos de origen prehistórico

Bisonte europeo.
Foto: RECREA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

OVIEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parque de la Prehistoria de Teverga contará en 2014 con ejemplares de bisontes y de caballos de origen prehistórico gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el propio equipamiento, el Ayuntamiento de Teverga, el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España (EBCC of Spain).

   Según ha informado la dirección del Parque, una zona de los exteriores de las instalaciones se adaptará para acoger una pareja de la especie bisonte europeo y contribuir así al desarrollo rural y conservación de estos ejemplares creando un centro de cría de esta especie.

   Además se incorporará una pareja de caballos Prezwalski, de origen prehistórico, en el entorno del Parque creando también un centro de cría de este animal.

   También se diseñará un itinerario interpretativo en la zona boscosa del Parque sobre las especies autóctonas de fauna y flora de los Valles del Oso.

   Desde el Parque de la Prehistoria han destacado que este proyecto pretende "integrar en el entorno del Parque a estas especies de animales en peligro de extinción y en vías de recuperación que además vivieron hace miles de años. De hecho, caballos y bisontes figuran entre los animales más representados en el arte rupestre en el Paleolítico del norte de España, como se puede observar en un recorrido guiado por el equipamiento tevergano".

    En el Parque se muestran estas especies a través de las reproducciones de conjuntos parietales en la Galería, como los bisontes del Panel Principal de la Covaciella (en Cabrales) o de la escena del pozo de Lascaux (en Francia), o los caballos Przewalski de la reproducción del Salón Negro de Niaux en la Cueva de Cuevas. Los animales se podrán avistar gratuitamente desde zonas habilitadas en los exteriores del Parque.

   Esta nueva propuesta se integra como un complemento a la visita al Parque, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística promovida desde el Ayuntamiento de Teverga, con el objetivo de disfrutar de un paseo por la Prehistoria incluyendo la observación de animales que fueron modelos de las pinturas de nuestros antepasados.