OVIEDO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado y la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, han elaborado un Proyecto de Reducción de Cargas Administrativas a las Empresas que incluye más de 150 medidas en diferentes ámbitos que se calcula podrán suponer un ahorro a las empresas asturianas de 96 millones de euros, a finales de 2012.
Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya y el presidente de la FADE, Severino García Vigón, que han estado acompañados por el Director General de Procesos Administrativos del Gobierno Central, Agustín Torres.
Migoya recordó que el Ejecutivo socialista ha incrementado en un 5% el planteamiento de la Unión Europea de reducir en 2012 un 25% las cargas administrativas, con lo que el compromiso de los gobiernos central y regional pasa por reducir esas cargas en un 30%.
"Hemos trabajado con los empresarios y para lograr ese objetivo se han elaborado 152 medidas que persiguen tres objetivos fundamentales que pasan por una supresión de alguna de las cargas; la reducción de costes por el uno de la Administración electrónica y en tercer lugar la reducción de costes de oportunidad", ha explicado Migoya, que ha añadido según los estudios elaborados se podrán ahorrar costes por valor de 96 millones de euros a las compañías asturianas.
La consejera ha destacado que actualmente el Gobierno del Principado encabeza el uso de la administración electrónica, siendo la región que más procedimientos tiene con ciudadanos y empresas vía on line. Así, en estos momentos hay más de 1.100 trámites que se pueden realizar por internet.
Este fue uno de los asuntos que ha resaltado Agustín Torres, que se ha referido al trabajo llevado a cabo en el Gobierno regional en esta materia. Ha recordado que el gobierno central ha firmado a acuerdos con las administraciones regionales y las locales para lograr el objetivo de reducción de cargas administrativas.
En este sentido ha indicado que a través de comisiones de seguimiento se analizará la marcha de las medidas adoptadas en cada una de las comunidades.
Por su parte el presidente de FADE, Severino García Vigón, ha recordado que el fin último de todas estas medidas pasa por mejorar la competitividad de las empresas en estos momentos de incertidumbre y de cambios legislativos que tanto preocupan a las compañías.
Ha indicado que en Asturias hace ya tiempo que se trabaja con el fin de reducir los trámites administrativos y se ha felicitado por el estudio en el que se recogen los pasos en los que hay que avanzar de manera imprescindible.