OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos Asturies considera que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que propone el Gobierno autonómico prevé la creación de "listas negras", en las que se incluiría a los funcionarios que denuncien casos de corrupción en la Administración.
Es la interpretación que ha hecho Podemos Asturies del artículo 52 de la señalada ley, que prevé la creación de mecanismos para que los funcioanrios puedan denunciar prácticas irregulares. No obstante, en el punto cinco se especifica que si se comprueba que esas denuncias son falsas podrán conllevar responsabilidades para el autor de las mismas.
En una nota de prensa, Podemos entiende que así se "prevé la posibilidad de crear listas negras de funcionariado que denuncie o que se muestre díscolo ante el Ejecutivo". "Se trata de un mecanismo rayano en el totalitarismo para que quienes denuncien casos de corrupción pasen a formar parte de una base de datos bajo control exclusivo del Gobierno. La 'ley Martínez' da la impresión de que no busca otra cosa que coartar la denuncia y estigmatizar a los denunciantes", afirma la formación.
En la nota, el partido critica que el presidente autonómico, Javier Fernández, pretenda "sentar cátedra en materia de economía y deuda pública", en referencia las declaraciones que el mandatario asturiano ha realizado este sábado en Illano.
"Resulta llamativo que Javier Fernández haya sacado a colación en sus declaraciones de hoy la buena gestión de la deuda pública, habida cuenta de que cuando, hace tan sólo unos días, la diputada socialista Margarita Vega y antigua consejera de Liberbank rindió pleitesía al banquero Manuel Menéndez en el Parlamento asturiano, la FSA escenificó uno de los grandes problemas de nuestra comunidad autónoma: el conflicto de intereses generado por el PSOE con los bancos a los que ha de devolverle la deuda con ellos contraída. Esas entidades bancarias son, como venimos denunciando, las mismos que poseen la deuda pública con porcentajes escandalosos, por 'cortesía' del partido gobernante en Asturies", señala Podemos.
Ha añadido además que "a estas alturas ya conocemos bien la escala de valores políticos del Gobierno presidido por Javier Fernández: mientras a los Masaveu, que aparecen en la lista Falciani de defraudadores, los agasaja con la Medalla de Oro del Principado, a las familias de las personas mayores ingresadas en residencias públicas les sigue reclamando miles de euros aún después de haber fallecido su pariente".
Además, recuerda Podemos "los elocuentes datos del infierno fiscal asturiano, la alarmante tasa de desempleo y los desesperanzadores registros del Producto Interior Bruto autonómico, que es de los que menos crece en España".