GIJÓN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, puso a Asturias de ejemplo de sostenibilidad y respeto medioambiental durante la firma de un convenio en Gijón por el que se diseñarán 15 rutas gastronómicas por la geografía asturiana para captar el turismo no estacional. Mesquida destacó que el Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias es el único de España de carácter temático y el de mayor importe --cinco millones de euros-- de los 17 que se van a firmar.
El convenio fue firmado, en un acto celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, por el propio Mesquida, el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, los representantes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, Severino García Vigón, Luis Arias de Velasco, Francisco Menéndez Díaz, respectivamente, y por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan José Fernández Pereiro.
Mesquida destacó que cada año, de entre 57 y 58 millones de turistas que vienen a España, cinco millones lo hacen atraídos por su gastronomía, una cifra que supone aproximadamente la mitad del total que reciben países como Croacia o Egipto.
Asimismo, apostó por potenciar la hospitalidad, uno de los elementos que priorizan los turistas. También resaltó que más del 80 por ciento de los turistas puntúan entre un 8 o un 10 a España, y aproximadamente un 30 por ciento le da una nota de un 10, además de que lo que más satisface es la gastronomía.
En este sentido, recordó que en España están ocho de los mejores restaurantes del mundo, e incluso el que ocupa el primer puesto en el ranking. Para él, esto es un exponente del trabajo "bien hecho" de miles de restauradores.
Además, aseguró que España será uno de los países que salga reforzado de la crisis, al igual que el sector turístico será uno de los primeros en salir. No en vano, aludió a que España, con 58 millones de turistas, es líder mundial en turismo vacacional, ocupa el segundo o tercer puesto en turismo internacional y el segundo en lo que a ingresos se refiere, por detrás de EEUU.
En lo referente a Asturias, destacó que no sólo cuenta con el mayor número de marcar de calidad de establecimientos turísticos, sino que dobla a la comunidad autonómica que ocupa el segundo puesto. Mesquida calificó al equipo de Cultura del Principado de "muy dinámico y creativo".
Por su parte, Areces aprovechó la visita de Mesquida para que la región pueda ser sede de algunas de las reuniones o actos turísticos que se incluyan en el calendario de la Presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010. También felicitó a Mesquida por el Premio de la Real Academia Española de Gastronomía 2009, que recibirá mañana.
El presidente regional aseguró que Asturias se ha convertido en una comunidad de referencia turística, con un territorio privilegiado en el que a la Naturaleza, la gastronomía y el patrimonio de "extraordinario" atractivo se une también el turismo de playa y sol, "que también lo tenemos", aseguró.
Areces apostó por cuidar el mercado interior, especialmente en esta época de crisis, y por actuar a nivel internacional bajo el paraguas de la marca 'España'. En su opinión, el turismo, que supone aproximadamente el 10 por ciento de la población activa asturiana, es uno de los sectores "más pujantes".
También aludió a "las enormes posibilidades" del turismo de congresos y al aumento de la oferta de ocio y disfrute, sin olvidar al de invierno, con las pistas de esquí, así como el cultural, con un amplísimo patrimonio. El presidente regional destacó la profesionalidad del sector y la colaboración público-privada.
Asimismo, señaló que Madrid es el principal mercado de Asturias y apuntó que cocineros de renombre ayudarán a elevar el prestigio de la gastronomía asturiana. También dijo que la marca 'Privilege Asturias' ayudará a captar el turista de alto nivel europeo. Además, destacó lo niveles de ocupación del turismo rural. Según él, en crisis "la gente también viaja".
Respecto al Plan que se firmó, su desarrollo se llevará a cabo entre 2009 y 2012. Éste contribuirá a apoyar la sostenibilidad del territorio, pero también a la industria agroalimentaria y a otros sectores. En su opinión, Asturias tiene "un gran futuro" en el sector turístico y añadió que la crisis no asusta porque la región está acostumbrada a ella.
El Plan aunará recursos naturales y gastronómicos para generar nuevos productos e itinerarios, uno por cada una de las 15 comarcas asturianas. El visitante podrá conocer la materia prima desde su origen, asistir a degustaciones o catas, adquirir el producto y pernoctar en establecimientos de calidad contrastada.
Además, se desarrollará en dos fases, una primera en la que se realizará un estudio de mercado sobre la realidad del turismo gastronómico en España, donde se definirán itinerarios, se redactarán manuales y se llevarán a cabo promociones. Habrá un plan de marketing y comercialización y un portal Web. En el resto de fases se profundizarán y generalizarán las citadas rutas y se reforzará su difusión.
Por su lado, Vigón apostó por la gastronomía como foco de atracción del turismo, el cual, a su juicio, cada vez valora más la buena comida. Por este motivo, las Cámaras de Comercio, que aportan 467.500 euros a esta iniciativa, llevarán a cabo campañas de comercialización y potenciación de los productos asturianos, sobre todo en países europeos del entorno.
El presidente de la FACC también recalcó la "magnífica" valoración de la cocina asturiana y calificó este convenio de "acierto y oportunidad". Fernández Pereiro recordó que el viajero gastronómico "tiene a romper épocas estacionales y favorece otros nichos de actividad".