OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha dicho este viernes que su Ejecutivo trasladará a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el proyecto de ley de reforma de la ley de servicios sociales una vez que se subsanen los "reparos jurídicos" del mismo. La norma se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo. "Espero que el proyecto entre cuanto antes en la Cámara", ha manifestado.
Fernández respondía así a una pregunta de IU en el pleno de la JGPA relativa a los motivos de que no se haya presentado aún el proyecto. El dirigente asturiano ha explicado que su intención es trasladarlo, pero ha dejado claro que ha de hacerse bien, respetando las cuestiones legales.
El dirigente socialista se ha mostrado favorable a que sean entidades del denominado tercer sector las que se hagan cargo de los servicios. Pero ha recordado que diversos informes de distintos gobiernos del Principado advertían de situaciones irregulares, que no podían prolongarse, como la sustitución de convenios de colaboración por contratos menores.
La reforma de la ley es respuesta a la adaptación de una directiva comunitaria. Pero Javier Fernández ha recordado que hay una nueva directiva de febrero de 2014 y que el PSOE ha instado ya en el Congreso al Gobierno central a su trasposición.
El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su parte, ha considerado "inaceptable" que los servicios sociales puedan ser privatizados o que empresas de constructoras gestionen pisos de discapacidad en Asturias.
"No entendemos los continuos incumplimientos en esta materia", ha reprochado a Javier Fernández, recordándole que ya en febrero de 2014 se pidió al Gobierno la reforma de la ley. La última respuesta del Gobierno, ha añadido, había sido que el proyecto entraría en la JGPA en el mes de noviembre, algo que el Ejecutivo regional no cumplió, ha lamentado. "Las organizaciones del tercer sector esperan soluciones y no justificaciones", ha lamentado.