OVIEDO 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias ha instalado expendedores de copias de grabaciones en los edificios judiciales de los Partidos Judiciales de Avilés, Gijón y Oviedo.
Esta actuación contribuye a ajustar la realidad judicial a la realidad tecnológica actual y responde al Plan de Modernización de la Justicia aprobado recientemente por el Ministerio de Justicia, según indicó hoy el Gobierno asturiano en nota de prensa.
Estos sistemas permiten a los operadores jurídicos (abogados, procuradores y graduados sociales) obtener copias de las grabaciones de las vistas orales, sin esperar a que el órgano judicial las realice. El sistema garantiza la confidencialidad de los datos y expedientes de las personas que intervienen en el proceso judicial, ya que es imprescindible la autorización judicial para su utilización.
Los expendedores de copias están ubicados en las dependencias judiciales, en lugares reservados, de los edificios de Marcos del Torniello de Avilés, Prendes Pando y Juan Carlos I de Gijón y Comandante Caballero y Llamaquique de Oviedo. Los equipos disponen de una pantalla táctil, sin teclado ni ratón, de uso fácil y cómodo para los usuarios.
Las copias de las grabaciones de las vistas orales pueden obtenerse en un soporte memoria informática USB. Además, las copias incluyen un sistema para visualizar los vídeos y poder acceder, a través de las marcas realizadas por el secretario judicial durante la grabación del juicio, a los puntos de interés de los mismos. Mediante este sistema, los abogados, procuradores y graduados sociales que necesiten copia del evento en soporte externo podrán generarse sus propias copias.
La infraestructura consiste en una serie de módulos-kioscos en los que el usuario, tras acreditarse debidamente en el sistema mediante un sistema de identificación tanto por clave como por tarjeta de firma electrónica, tiene acceso a las grabaciones y ficheros para los que tiene autorización, y seleccionar aquellos que desea extraer a soporte externo. Con estos nuevos equipos, se descarga de trabajo a los juzgados, que mejoran así su gestión, al no tener que hacer las copias solicitadas por los interesados.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha editado también un folleto informativo explicando las características del expendedor, así como las normas de uso del mismo.
Con esta herramienta tecnológica, que se pone al servicio de los profesionales del Derecho, la Consejería pretende "dar un paso más en el proceso de modernización de la Justicia en el Principado de Asturias, poniendo servicios de administración electrónica a disposición de los distintos colectivos de profesionales de la Justicia, con el fin de poder ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad".