El Principado trasladará a Meres a los menores de 14 a 17 años para descongestionar el Materno Infantil de Oviedo

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:10

OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, Teresa Ordiz, aseguró hoy enla Junta General que la responsable del Área de Centros es quien está al frente del Centro Materno Infantil de Oviedo tras la dimisión del anterior director. Además indicó que la intención del Principado es que el Materno Infantil quede únicamente como centro de primera acogida de menores de cero a tres años y también de la etapa de tres a 14 años.

Asimismo la viceconsejera anunció que se están desarrollando obras en los terrenos de la Fundación Fasad-Meres para alojar a un "número importante de menores, aunque la intención es que no sean desmasiados", que permitiría descongestionar el centro Materno-Infantil trasladando a Meres los jóvenes de primera acogida de 14 a 17 años.

Ordiz explicó además que el problema de saturación de la unidad de primera acogida del Materno Infantil está "en trámite de solución", ya que en las últimas semanas se ha comprobado que gran parte de los jóvenes inmigrantes no acompañados que llegaban al mismo son mayores de edad, por lo que pueden ser "derivados a otros recursos".

Las explicaciones de la viceconsejera no convenció a la diputada del PP, Inmaculada González, que recriminó a la compareciente que no supiese ni siquiera decir el número de centros infantiles que dependen del Principado. "Con la que ha caído sobre el centro materno infantil y no saberme dar el nombre de la coordinadora del mismo, creo que es para ponerse colorada", dijo González.

La viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores compareció hoy en la comisión de la Junta a solicitud de cinco diputados del grupo parlamentario popular, para informar de todo lo relativo a las políticas de familia. Asimismo dió cuenta de todo lo concerniente a la situación actual, proyectos y previsiones respecto a la Escuela Infantil de Roces, en el concejo de Gijón.

Teresa Ordiz manifestó que el Gobierno del Principado ha abierto ya un proceso de debate y recogida de propuestas que les permita establecer lo que serán las políticas de futuro en materia de infancia y familia, para ello cuentan con un calendario de jornadas técnicas y de debate que conllevarán importantes conclusiones.

Entre las medidas a poner en marcha, María Teresa Ordiz, habló de potenciar el observatorio de la infancia creado en 2006 conviertiéndolo en verdadero punto de encuentro, debate y participación. Para ello se ha constituido ya diversos foros infantiles.

Además se van a poner en funcionamiento las medidas contempladas en la Ley de Atención Familiar. "Trabajamos ya en el desarrollo legislativo y en el desarrollo de cinco puntos de encuentros familiar en la región, así como en una amplia red de centros de día de menores", dijo.

Sobre la Escuela Infantil de Roces, la viceconsejera aseguró que la misma funciona "con total normalidad" y añadió que está previsto acometer las obras de mejora en el mes de agosto. Negó además que se haya pensado en algún momento en cerrar la Escuela, tal y como se publicó en los medios de comuniciación. "Hubo personas interesadas en generar esas dudas, pero nunca desde esta consejería", dijo Ordiz, que insistió en que las listas de alumnos admitidos se conocerán el próximo día 15.

Ante esta explicación la diputada del PP, Elma Alonso, acusó a la consejería de Bienestar Social de actuar como "unos irresponsables" por crear alarma social. Además recordó todas las declaraciones en prensa por parte de numerosos miembros de la consejería, incluída la propia Ordíz, en las que se hablaba del cierre de la Escuela.

En el turno de fijación de posiciones Elma Alonso destacó que el "nefasto perfil político de los miembros de la consejería de Bienestar Social" y pidió la "dimisión en bloque" de todo el equipo.