Felgueroso presenta en la Junta el informe elaborado por el organismo en el que se detectan deficiencias en la atención de los menores
OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, reclamó hoy a la Administración regional la definición de un modelo concreto de intervención en la protección de los menores extranjeros no acompañados (Menas) con la consiguiente determinación de unas directrices y criterios de actuación generales y estables que eviten tanto la improvisación como la individualización en la toma de decisiones por los centros gestores o de alojamiento.
Lo hizo a través de las conclusiones extraídas del informe sobre la protección de los menores extranjeros no acompañados en Asturias elaborado por el organismo, de cuya investigación se concluye una indefinición institucional sobre un modelo concreto de intervención sobre los Menas, razón por la que se requiere a la Administración autonómica la asunción de una planificación.
Por ello, en el informe también se reclama a la Administración que se lleve a cabo un análisis de la situación actual, de las demandas y de la posible evolución del fenómeno en el Principado; un estudio de los recursos y medios disponible así como una valoración sobre las diferentes alternativas en las respuestas protectoras que, adecuadas a las especificidades y particularidades de esos menores resulten viables.
María Antonia Fernández Felgueroso compareció hoy ante la Comisión de Peticiones de la Junta General del Principado para exponer dicho informe y manifestó que el mismo "no constituye en modo alguno un estudio sociológico ni pretende mostrar conclusiones científicas, sino que lo que pretende analizar, desde la óptica de la defensa de los derechos de los menores, al situación de aquellos menores extranjeros no acompañados (MENAS) atendidos en centros de alojamiento de la red de centros de protección del Principado".
"Resulta necesario articular los mecanismos de coordinación interdepartamental que aseguren una actuación integral por parte de las diferentes consejerías implicadas -especialmente Bienestar Social, Educación y Salud-- y promover instrumentos de colaboración con las entidades locales que posibiliten una actuación coordinada y eficaz en los flujos de interrelación competencial", destacó la Procuradora en la exposición de las conclusiones del informe.
Además, la Procuradora también consideró "imprescindible" la colaboración de con los correspondientes organismos de la Administración Estatal con competencia en la materia en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
Previamente a las recomendaciones, la Procuradora resumió algunos de los aspectos analizados en el informe, como los que tienen que ver con el número de menores alojados en los centros de protección. Así se destaca el crecimiento que se produce en 2006, con 101 ingresos, consecuencia no sólo de la llegada de 16 menas de origen subsahariano procedentes de Canarias, sino también de la llegada de 59 menores de nacionalidad marroquí.
Tras ese aumento se destaca el descenso que se produce en el año 2007 de menas que llegaron a Asturias, que ascendieron a un total de 85.
En cuanto a la descripción sociológica, se señala como nota más significativa que la totalidad son varones, estando la amplia mayoría de ellos entre los 15 y los 17 años, siendo la nacionalidad mayoritaria la de origen marroquí.
En el análisis del sistema de protección, en lo que se refiere a la acogida el informe resalta que si bien la estancia en la primera unidad de acogida no puede superar legalmente los 45 días, se advierte con frecuencia que se supera dicho plazo, lo que en la práctica convierte a este recurso en un centro de alojamiento específico para menores extranjeros no acompañados.
En cuanto a la tutela se advierte varios supuestos en los que se produce demora en su asunción, demora previsiblemente amparada en la insuficiente documentación identificativa del menor.
También se hacen algunas consideración en cuanto a la acción educativa y al acogimiento residencial.
DESATENCIÓN INSTITUCIONAL.
En su turno de fijación de posiciones la diputada del PP, Inmaculada González, recordó que su partido lleva desde 2006 denunciando la "desatención institucional" a la que están siendo sometidos estos menores. "Creemos que el Ejecutivo ha hecho dejación de funciones porque parece que no ha querido ver el problema, así que esperemos que hagan más caso al informe de la Procuradora del que hacen al PP", dijo González.
"El acogimiento de inmigrantes no se puede hacer sólo desde la solidaridad, sino que hay que hacer una análisis detallado y dar respuesta a las necesidades de cada uno de los menores", dijo González, que indicó que el PP comparte el informe y desea que con el mismo el Principado se ponga de verdad las pilas.