Según José María Osoro, de llevar a cabo estas restricciones, "acabaremos en una burbuja como Michael Jackson"
OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias (ALA), José María Osoro, en declaraciones a Europa Press, pidió que lo primero para afrontar la Gripe A es que las administraciones nacional y regional "se pongan de acuerdo y aúnen criterios".
"Hay contradicción entre lo que promulga el Ministerio y lo que se está diciendo desde la Consejería de Sanidad del Principado y lo primero que deben hacer es unir criterios", señaló el presidente de ALA.
Asimismo el responsable de los productores de sidra asturiana tachó de "mera anécdota" la polémica creada en torno al compartir vaso de sidra y el riesgo de contagio de Gripe A, y señaló que confía en que las medidas que se tomen no afecten al consumo de la bebida tradicional asturiana.
"Eso es lo que a nosotros nos preocupa, pero de todas formas, en la mayoría de las sidrerías no hay ningún problema para tener vasos de sobra", agregó el presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias.
Osoro expresó que no entiende como puede ser que se haya puesto en "primera línea de polémica" el consumo de sidra y la tradición de compartir vaso, cuando hay "cientos" de actividades cotidianas equiparables como "el compartir bolígrafo con un compañero, compartir transporte público o un ascensor".
Desde la Asociación de Lagareros de Asturias, en palabras de su presidente, reivindican una información clara respecto a los usos y prevenciones a tomar y que no se ponga el tema de la sidra en primera línea de fuego, porque es "un tema importante y serio y parece que en Asturias "se desprecian las tradiciones"
"Si todo esto se pide que se cumpla a rajatabla tendríamos que ser tan estrictos con lo de compartir el vaso de sidra como con cualquier actividad en que intervengan los ciudadanos, y sería una vida imposible relegada a la burbuja de oxígeno de Michael Jackson", manifestó José María Osoro.
Según el presidente de ALA, asociaciones de hosteleros significativas en Asturias, han señalado ya que hay vasos suficientes para que no tengan que ser compartidos si no se quiere.
"Todo depende de los consumidores, cuando uno consume sidra en grupo va con amigos o familiares y no hay que circunscribirlo solo al ámbito de la sidra", comentó Osoro y añadió que en los expositores de pinchos de San Sebastián nadie se plantearía este tipo de cosas o quedarían en anécdota.
Osoro insistió en que mientras no haya consenso entre el Ministerio y la Consejería los ciudadanos no tendrán claro que actividades suponen un riesgo y cuales no. El presidente de ALA se refirió a las declaraciones de miembros del Ministerio de Sanidad que aseguran que compartir vaso es una actividad de riesgo mientras que desde la Consejería de Salud del Principado apuntan que el contagio por vía digestiva no es posible.
"Lo que hay que hacer es caso de las autoridades sanitarias pero que no se ponga la problemática de compartir vaso de sidra como prioridad o primera página", recalcó José María Osoro.
Para Osoro, si no fuera por la existencia de enfermos reales, afectados por la gripe A, y algunos fallecidos a consecuencia de dicha dolencia, algunas de las reacciones ante el virus "rozarían la auténtica paranoia colectiva".