Apuesta por retomar el papel central de los impuestos en la política económica para reducir el déficit público y garantizar servicios
OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera, valoró hoy la reforma del modelo de financiación autonómica en lo relativo a la política fiscal para dotar de una mayor participación a las comunidades. Según apuntó es "muy positivo" ya que aumentará la corresponsabililidad fiscal, la autonomía financiera, y la dotación de recursos para las comunidades.
El economista señaló, en declaraciones a Europa Press, que eso implicará que las comunidades tengan una política fiscal "más clara" y "consecuente", ya que esa autosuficiencia, por estar en igualdad con el Estado, les hará "menos dependientes" y "más maduras". "Si bajan los impuestos asumirán menos ingresos, pero ya no servirá que después le pidan más ayudas al Estado", comentó.
Así, recordó que el documento apunta que se pasará del 33% de participación en el IRPF al 50%; del 35% del IVA, también al 50%; y en los impuestos especiales --tabaco, alcohol, hidrocarburos-- pasarán del 40 al 58%. "Eso significan que las comunidades van a compartir en igualdad de condiciones los principales impuestos con el Estado", apuntó.
De este modo entiende que esta fórmula debería acabar con la actitud "pedigüeña" de algunas autonomías hacia el Estado. "Si necesitan recursos lo tendrán tan fácil como subir sus impuestos", añadió.
Asimismo, comentó que por el momento esa capacidad se limitará al IRPF, ya que aún la legislación europea no permite esa autonomía para variar el tipo impositivo en el IVA ni en los impuestos especiales, aunque se estudiará en ambos casos.
"Eso implicará, por ejemplo, que las comunidades deban aprobar todos los años su propia tarifa del IRPF, lo que hará que los Gobiernos tengan que retratarse", apuntilló.
PAPEL CENTRAL DE LOS IMPUESTOS
Roberto Fernández Llera dirige junto al también profesor de la Universidad de Oviedo, Francisco Delgado, el curso de verano 'Los impuestos: una aproximación para no iniciados', que se celebra desde hoy hasta el 17 de julio en la Escuela Jovellanos de Gijón.
Fernández Llera abordó en la sesión de hoy la posición de los impuestos en la economía. Al respecto, aboga por retomar su "papel central" en la política económica para reducir el déficit público y garantizar los servicios esenciales.
"Hay dos grandes opciones en este momento: actuar por la vía del gasto público o rebajar impuestos", comentó señalando que "se supone que las dos cosas activarían la economía".
En este sentido, el profesor asturiano apostó por la vía del gasto público argumentando que es "más eficaz" ya que "tiene un efecto directo e inmediato en la economía" mientras que las rebajas de impuestos, en estos momentos, se emplearían para "el ahorro" y por tanto "no reactivarían el consumo".
Apuntó que ese aumento del gasto público lleva consigo el incremento del déficit, que se estima pueda alcanzar el 8% del PIB este año. Ante esta situación, Fernández Llera señaló que para "reconducir" esta situación y lograr situarse en el 3% del PIB en 2012, habría que "hacer medidas activas de política fiscal tanto de gasto como de ingresos".
"No se puede esperar a que la economía mejore por si sola", señaló. Por ello, el profesor de la Universidad de Oviedo estima que deben realizarse gastos "productivos", y en cuanto a los ingresos hacer "un buen diseño", bajando algunos si es necesario, y subiendo aquellos en los que hay margen, como el IVA o los impuestos especiales.
"La recaudación es el principal cometido de los impuestos pero cumplen otro papel muy importante para mejorar la eficiencia de la economía, la equidad y la redistribución", aseveró.