OVIEDO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones 'Asamblea de Interin@s por la la Escuela Pública', 'Marea Asturverde' y 'Movimiento Social por la Escuela Pública' y el sindicato Suatea han convocado este lunes una movilización en defensa del sistema educativo público y para protestar contra la pérdida del empleo en el sector.
La movilización ha incluido una concentración en la Plaza de la Escandalera, seguida de una manifestación y una asamblea ante la Consejería de Educación, donde se celebró una asamblea y se procedió a una suelta de globos.
Esta acción de protesta se enmarca en la denuncia de los recortes en educación que la Consejería de Educación asturiana ha aplicado ya y que suponen, entre otras cosas, el despido de más de 600 docentes interinos, el aumento de la ratio en Educación Infantil y el cierre de centros de formación del profesorado, según han señalado los organizadores.
Una de las profesoras afectadas, Irene Muñiz, ha explicado a los medios de comunicación que todos los recortes están "repercutiendo en la calidad de la educación pública" y perjudican a los alumnos porque "empeoran la educación". Ha dicho que esperan que el Gobierno regional les escuche porque la comunidad autónoma "puede parar" las intenciones del Ejecutivo central.
Otra profesora, María Fernández, ha dicho que detrás de estas medidas se esconde un intento de "privatizar y mercantilizar la enseñanza con el falso argumento de que no hay dinero para mantener la pública".