OVIEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Manuel Ángel Rodríguez, ha acusado a esta institución de la privatización de las fiestas de San Mateo (SM) 2013 tras haberse conocido, este miércoles, la contratación de la empresa Festival Derrame Rock S.L para la dirección y producción de estos festejos.
Esta cita anual, celebrada este año en la carpa de la Ería, les costará a los ovetenses, en total, 80.000 euros más IVA, de los que se pagarán 63.000 euros en efectivo, que se añadirán a la explotación del bar, la carpa y el mercadillo que hará esta empresa, de acuerdo con las conclusiones de la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).
Las condiciones de la concesión perseguían encontrar una empresa que haya cubierto un evento por año en los últimos tres años. Según estas y con el voto en contra del PSOE, sólo cabía la posibilidad de presentación a concurso de Festival Derrame Rock S.L (con domicilio en la calle Picasso) ya que, de acuerdo con Rodríguez, "los pliegos eran aptos para ella".
El PSOE de Oviedo ha mostrado su preocupación por este contrato por el hecho de que sea una empresa privada la que vaya a velar por las competencias por las que tienen que velar, a juicio del portavoz socialista, "las administraciones públicas".
Los socialistas, que hablan ya de "privatización de la SOF entera", han advertido de la reducción del papel de los ciudadanos ovetenses a "meros pagadores" en una situación en la que "no se les da juego a otras empresas asturianas favoreciendo, de este modo, el negocio de esta", ha explicado el representante del PSOE.
109.000 EUROS DE PRESUPUESTO PARA SM 2012
El portavoz de este partido también ha recordado que la celebración de San Mateo 2012 ascendió en total a 109.000 euros con artistas incluidos, mientras que el presupuesto que se conoce un mes antes de este evento supera el 75 por ciento del referente al año pasado y sólo incluye producción y dirección, restando la contratación de los conciertos, entre otros gastos.
Rodríguez, que solicita saber "cuánto dinero más va a ir para este Santo Grial", ha solicitado la totalidad de expedientes de las fiestas de San Mateo 2013 para garantizar la legalidad de todos los contratos porque los que han visto en la SOF hasta ahora "no tienen un pase y además, han recibido pegas de la abogacía consistorial".