OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Greta Cortina, replicó hoy al PP que durante los ocho años que duró el mandato del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se produjeron en España medio millón de abortos. Cortina replicaba así ante una proposición no de ley del PP que pedía ayudas para las mujeres embarazadas con pocos recursos que fue rechazada hoy en la JGPA, con los votos socialistas y de IU-BA-Verdes.
En el Pleno celebrado hoy Greta Cortina dijo que no era casual que el PP defendiese una iniciativa de esa naturaleza en vísperas de la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid contra el aborto y en la que participará Aznar.
Así, Cortina insistió en que en los ocho años de Gobierno Aznar no planteó en ningún momento la derogación de la ley del aborto. Según la diputada socialista, el PP está realizando una "estrategia" a nivel nacional para presentar iniciativas estos días sobre este asunto en los distintos parlamentos.
La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez también mostró su rechazo a la propuesta del PP, fundamentalmente porque dijo que supone un "debate encubierto" sobre el aborto. Tanto el PSOE como IU-BA-Verdes dijeron que ya existe una red de ayudas para mujeres embarazadas con pocos recursos. Además, Greta Cortina, dijo que la iniciativa planteada por el PP está "inspirada" en una idea del Foro de la Familia. "El verdadero derecho de la mujer es disfrutar de su salud sexual y reproductiva", dijo.
La proposición no de ley que fue rechazada había sido defendida previamente por la diputada del PP Cristina Coto. Explicó que otras comunidades autónomas disponen de programas de asistencia a mujeres embarazadas que, por su difícil situación socioeconómica, no creen posible enfrentarse a la maternidad. Se trata de programas que incluyen tanto a las mujeres inmigrantes, las menores de edad o a mujeres que sufren algún tipo de discapacidad.
Así, pedía al Gobierno asturiano que aprobase antes de fin de año un programa similar de asistencia a esas mujeres, que contuviese medidas económicas, educativas, jurídicas y de apoyo psicológico. La iniciativa fue rechazada por 21 votos (PSOE e IU-BA-Verdes) frente a los 20 del PP.