El PSOE exige al menos un tren Madrid-Asturias al día y Foro reclama abrir la Variante de Pajares

Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Foto: EUROPA PRESS/ADIF

OVIEDO/MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE y Foro Asturias (FAC) han registrado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Fomento, sendas proposiciones no de ley con la que reclaman que al menos haya un tren diario entre Madrid y el Principado, y que se ponga en marcha "urgentemente y con carácter prioritario" la Variante de Pajares para que la alta velocidad llegue cuanto antes a la región, respectivamente.

   La iniciativa socialista, que recoge Europa Press, recuerda que la línea Madrid-Asturias es la de "mayor grado de ocupación" de toda la red ferroviaria, según datos de Renfe, y que sólo en 2013 se incrementó el número de usuarios un 25%, una tendencia que según las previsiones de la compañía se mantendría "si la oferta de servicios se aumentara con soluciones competitivas en horarios y tiempos".

   Por eso, el principal partido de la oposición reclama al Ejecutivo que oferte "al menos" un convoy directo en cada sentido: uno a primera hora de la mañana desde Gijón y Oviedo y hacia Madrid, y otro a última hora de la tarde que permita regresar de la capital al Principado.

ACELERAR EL AVE

   Por su parte, Foro Asturias centra su iniciativa en la puesta en marcha de la alta velocidad, aprobada en el año 2000 para que entrara en funcionamiento en una década y, cuatro años más tarde de las previsiones de puesta en funcionamiento, aún 'atascada' con problemas como las filtraciones que se han producido en los túneles de la Variante de Pajares.

    Así, la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos exige que se pongan "urgentemente" en servicio "con carácter prioritario" y en ancho internacional los dos túneles de La Robla-Campomanes, que se licite y adjudique este año la redacción del proyecto de acondicionamiento del tramo León-La Robla para que se ejecute antes de que concluya 2015, y que para entonces ya esté redactado y aprobado el estudio informativo de las obras de acondicionamiento de la línea entre Pola de Lena y Oviedo, Gijón y Avilés, para "garantizar la llegada de la alta velocidad a toda Asturias".

     Pero, además, Foro exige que se suprima de manera urgente el 'fondo de saco' de León, que por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "obliga a todos los trenes (que paran en esa ciudad) a desviarse de la línea Madrid-Asturias, a detenerse y a retroceder marcha atrás" con la penalización de 25 minutos para los viajeros que van desde o hacia el Principado.

   "Las decisiones de Mariano Rajoy en la línea Palencia-León-Asturias no rectifican, sino que ratifican y confirman este anacronismo ferroviario impropio del siglo XXI", lamenta FAC, reclamando que la supresión de esa parada se acompañe de la instalación del intercambiador de ancho de vía en Pola de Lena hasta que toda la línea tenga ancho internacional.