OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El punto limpio móvil de Cogersa realiza la recogida separada de residuos tóxicos y electrodomésticos en 19 concejos rurales. Para ello, desde principios de junio un camión especialmente equipado con contenedores para la recogida separada de estos residuos recorre municipios de la zona rural de Asturias ofreciendo este servicio gratuito. La primera visita del punto limpio móvil fue a Teverga el 2 de junio y la próxima será este lunes, 16, a Taramundi.
El servicio del punto limpio móvil ha sido puesto en marcha por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) "con el fin de facilitar la participación en el reciclaje y en la correcta gestión de los residuos a los vecinos de las zonas alejadas del núcleo urbano central de Asturias y combatir además los vertidos incontrolados", según apunta en nota de prensa.
El camión está equipado con contenedores internos para la recepción clasificada y el traslado de residuos especiales del hogar tales como tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo, lámparas leds y otras luminarias, pilas y baterías, discos compactos y DVDs, cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras, libros, ropa y calzado, pinturas, aerosoles, disolventes, barnices, aceites, aparatos de telefonía, o todo tipo de electrodomésticos, tanto grandes como pequeños.
El punto limpio móvil pasará una vez al mes, durante unas horas de la mañana, por cada uno de los 19 concejos que lo solicitaron. Las rutas han sido planificadas conforme a las necesidades planteadas por los respectivos ayuntamientos, pero también tratando de atender a criterios de eficiencia económica y ambientales, y serán ajustadas en función de la demanda ciudadana que se vaya registrando en las sucesivas visitas.
El vehículo estacionará en las ubicaciones recomendadas por los servicios técnicos municipales porque disponen de las mejores condiciones de acceso y visibilidad para el público. En ese lugar, previamente establecido, permanecerá abierto y atendido por el operario de Cogersa.