OVIEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero Raymond Samuel Tomlinson, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 junto a Martin Cooper, recomendó hoy "tomarse un tiempo" y "reflexionar" antes de responder a un e-mail en un mundo demasiado rápido como el actual.
El premiado reconoció que el e-mail ha acelerado la comunicación interpersonal haciéndola más rápida. No obstante, rechazó que este medio limite la posibilidad de reflexión. Así, apuntó que el correo electrónico agiliza la transmisión de comunicación, pero no impide que se dedique tiempo a meditar para tomar concluiones acertadas.
Para Raymond Tomlinson la improvisación y celeridad en las respuestas a los e-mail se debe a las personas no al medio empleado, por lo que incidió en que hay que tomarse un tiempo para editarlo antes de enviarlo. "No hay porqué responder inmediatamente a un e-mail", resaltó.
Tomlinson, que recogerá mañana el premio en el Teatro Campoamor de Oviedo, realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Hotel de La Reconquista.
El ingeniero estadounidense se mostró sorprendido por el reconocimiento y "lo mucho que implica". "No había oido hablar antes de él", reconoció para a continuación aseverar que supone un "punto álgido" en su trayectoria.
Además, aseguró que es "muy gratificante" contribuir "tanto" a la comunicación entre las personas y señaló como uno de los momentos más importantes cuando la editora de una revista que le había entrevistado le mandó un e-mail con el mensaje: 'Gracias. Gracias. Gracias.', dado que el correo electrónico le permitía contactar con personas que padecían la misma enfermedad que varios de sus familiares.
En cuanto al inicio de su investigación, recordó que entonces no se definía como correo electrónico, y que no parecía posible la proyección y desarrollo alcanzado actualmente ya que tenían acceso a las redes unos ocho ordenadores y unas 1.000 personas, muy lejos de la implantanción y uso vigentes. Asimismo, afirmó que Internet no alcanzó todavía su rendimienot pleno, ya que hay cosas que probar porque las posibilidades técnicas son muy elevadas.
Tomlinson comentó, también que lleva unos 30 o 40 años sin mandar una carta por correo ordinario. El ingeniero añadió que nunca escribió muchas, pero que se ha dado cuenta de que lo que necesitaba para comunicarse era el e-mail. Además, se apresuró a decir que él no inventó los 'spam'.
Finalmente, abordó el crecimiento que en los últimos años están registrando las redes sociales. Tomlinson indicó que no se considera "muy fan" de estas fórmulas de comunicación, aunque remarcó que no considera que "sean malas". "No tienen nada de denigrante o negativo", asegeró señalando, no obstante, que "su relación con el e-mail es pequeña".
TRAYECTORIA DE TOMLINSON
Raymond Samuel Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. Estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer de su ciudad natal, donde participó en un programa de la compañía IBM. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en Rensselaer en 1963 y continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
En 1967 se unió a la compañía tecnológica Bolt Beranek y Newman --ahora Tecnologías BBN--, en la que contribuyó a desarrollar el sistema operativo TENEX, que incluía ARPANet y TELNET. En 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de ARPANet al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes entre ordenadores. Eligió el símbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Poco después, la arroba se convirtió en el icono digital que es hoy.
El programa inicial de Tomlinson supuso una revolución, ya que rompió las barreras iniciales para el futuro desarrollo del email, que rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas de la red y que por su inmediatez y bajo coste ha sabido adaptarse a las demandas comunicativas de las sociedades desarrolladas.
En el año 2000 recibió el George R. Stibitz Computer Pioneer Award, del Museo Americano del Ordenador. En 2001 le fue otorgado un premio Webby de la Academia Internacional de las Artes Digitales y las Ciencias. En 2002 la publicación Discover Magazine le confirió su Premio de la Innovación. En 2004 compartió con Dave Crocker el Institute of Electrical and Electronics Engineers Internet Award (EE.UU.).