GIJÓN/OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de las bodas movió en Asturias un total de 100 millones de euros en 2010. Según datos del portal Bodaclick (www.bodaclick.com), el coste medio de una celebración en Asturias asciende a 23.700 euros, situándose por encima de la media española, en torno a los 22.000 euros para un enlace de 150 invitados.
En 2010 se casaron 4.336 parejas en el Principado, un 4% menos que en 2009, según datos del INE manejados por Bodaclick. En España se celebraron durante el pasado ejercicio un total de 170.815 enlaces, sólo un 3% menos que en 2009, lo que refleja una tendencia a la estabilidad en el total de bodas celebradas.
Por lo que respecta al tipo de celebración en el Principado, 2.494 uniones fueron civiles, experimentando un ligero descenso respecto a 2009, mientras que 1.830 siguieron el rito católico, 4 parejas contrajeron matrimonio según otras religiones y 8 no especifican el tipo de unión.
Bodaclick participa los días 12 y 13 de noviembre en Detiqueta, salón de las bodas, celebraciones y reuniones empresariales y profesionales, que celebra este año su tercera edición.
Según los datos de Bodaclick, el coste de organización de una boda varía según la Comunidad autónoma donde se celebre. Así, el coste de una boda en Asturias es un 7% mayor que la media en España. Entre las comunidades donde más económico resulta la celebración figuran Baleares, Ceuta, Murcia y Canarias. Por su parte, casarse en Madrid, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia o La Rioja supone para los novios un mayor desembolso.
En cuanto a los costes de celebración, el banquete representa la mayor partida del presupuesto total, aproximadamente el 57%. El coste del menú (comida o cena) por cada invitado en Asturias oscila entre 90 y 110 euros.
El vestido de novia supone el 10% de la inversión total, el precio oscila entre los 700 y los 3.000 Euros, incluyendo complementos (maquillaje, peinado, etc.). En el caso de los enlaces civiles, la mayoría de las novias opta por la sencillez, que reduce casi a la mitad este capítulo. Por contra, en el caso de los hombres, apenas hay diferencias.
Otro tipo de gastos como fotografía, flores o invitaciones representan aproximadamente el 14% del presupuesto destinado a la celebración. Por último, el viaje de novios es la partida más subjetiva al depender del destino elegido, que oscila entre los 2.200 y los 4.300 Euros.