Un total de 25 familias asturianas acogen a 75 menores en riesgo por estar separados de sus padres

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:03

OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha iniciado hoy la formación de familias 'canguro' cuyo objetivo es evitar la institucionalización de niños que por diferentes motivos deben estar separados de sus padres o familiares de manera temporal. En Asturias unas 25 familias ya ha permitido que a 75 menores se les garantice su derecho a una familia en la que desarrollarse y crecer tal y como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños y niñas.

Durante la formación, las familias interesadas en formar parte de este programa participan en un proceso que les aporta los contenidos teóricos y prácticos necesarios sobre los diferentes aspectos del proyecto, así como prepararles para afrontar las posibles situaciones que se presenten durante el acogimiento temporal.

El objetivo del curso es formar a las familias con el fin de que puedan acoger a menores asturianos que se encuentran en una situación de riesgo social porque no tienen familiares que se hagan cargo de su cuidado.

La tarea de las Familias es dotar al menor de un entorno afectivo adecuado, integrándole y haciéndole partícipe de la actividad familiar cotidiana, como un miembro más. Ofrecer un clima de seguridad y afecto creando un vínculo positivo que favorezca y potencie el desarrollo del menor, según informó Cruz Roja en una nota de prensa.

Este programa se pone en marcha en Asturias en el año 2002 a través de la colaboración entre el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y Cruz Roja Española.