OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado por completo una demanda de conflicto colectivo de Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) contra el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y confirma que los bomberos con horario de 24 horas son trabajadores nocturnos y, por lo tanto, no pueden realizar horas extraordinarias con carácter estructural.
Así, el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, considera contrario a derecho el acuerdo concertado entre el comité de empresa y la dirección del SEPA para la realización de horas estructurales.
A través de una nota de prensa, desde CSI han lamentado que tras esta nueva demanda que han ganado, el gerente del SEPA, Antonio del Corro, ha puesto en marcha con una "estrategia del miedo y la confusión".
A juicio del sindicato, se trata de prácticas que responden al principio de "no tengo razón pero en vez de acatar la sentencia, voy a ver como la burlo y a la vez os perjudico".
Según han explicado, el actual convenio del SEPA tiene como uno de sus objetivos adoptar una política conducente a la supresión de las horas extraordinarias por los efectos positivos que ello produce en la creación de empleo. "Este objetivo se vulneró año tras año realizando decenas de miles de horas extraordinarias, por encima siempre de lo permitido por la Ley y el Convenio, ahora esta sentencia contribuirá a reconducir esta situación", han señalado desde CSI.
"Amenazar con la posibilidad de cambiar un horario porque no se puedan realizar horas extraordinarias no solo carece de sentido y posibilidad de éxito, además define a la perfección a los que sopesan esas posibilidades", han concluido, después de recordar que son ya varias sentencias las que han ganado los trabajadores del SEPA. Así, han vuelto a pedir el cese de Antonio del Corro.