UGT defiende la contratación de la conferencia de Garzón que hizo "una agencia con absoluta transparencia y legalidad"

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:59

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT-Asturias y la Fundación Asturias defendieron hoy la contratación de la conferencia que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pronunció en Avilés en septiembre de 2007 que se efectuó a través de "una conocida agencia dentro de la más absoluta transparencia, con toda normalidad y observando la más rigurosa legalidad".

El sindicato y la institución que preside el senador asturiano del PSOE, José Antonio Alonso, hicieron hoy público un comunicado a raíz de una información publicada por el diario El Mundo según la cual la Fundación Asturias pagó al juez 12.000 euros por pronunciar la conferencia bajo el título 'Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía' que pronunció posteriormente en México con el mismo título y contenido.

La conferencia de Garzón se contrató dentro de la Escuela Internacional de Verano de UGT Asturias que organiza la Fundación Asturias, aunque el sindicato eludió informar acerca de la cantidad que percibió el magistrado.

Según el comunicado de UGT el foro "es plural, participan en él conferenciantes de todas las tendencias y corrientes de pensamiento y está reconocido como curso oficial de verano de la Universidad de Oviedo" lo que "enorgullece" a la organización y "da muestra de la calidad y el interés de los programas que se proponen y abordan".

La Escuela cuenta, según informó el sindicato, con un presupuesto "propio que se procura aplicar cada año de la forma más apropiada y eficiente" para el desarrollo del programa y se nutre "de aportaciones de entidades patrocinadoras entre las que figuran empresas e instituciones públicas y privadas". Los organizadores de la Escuela aseguran que, en este contexto, consideraron "oportuna y asumible" la contratación de Baltasar Garzón.

En el comunicado conjunto de UGT y la Fundación Asturias, aseguran que a la conferencia asistieron más de 250 personas entre las que se encontraban un centenar de alumnos de la Universidad de Oviedo y "la sala se quedó pequeña y muchos debieron permanecer de pie". Asimismo, los organizadores "aseguran que el contenido no defraudó en absoluto sino que fue sumamente interesante y enriquecedor". Como prueba de ello, mencionaron "la repercusión posterior de la intervención y las múltiples referencias a ella en los medios de comunicación incluso de ámbito nacional".

Asimismo, el sindicato precisa que "no es responsabilidad" de la organización de la Escuela Internacional "vigilar si las conferencias se repiten después o no". "El acuerdo con profesores y ponentes es que la intervención se adapte a la temática genérica elegida, que sea original en el momento en que se imparte y se pueda publicar luego en el libro-resumen que puntualmente se edita cada año".

En cuanto al almuerzo que se celebró en un conocido restaurante de la localidad de Salinas con motivo de la visita del juez, el sindicato explicó que "la norma es que algunos almuerzos o cenas de atención a los ponentes e invitados no se celebren a cargo del presupuesto de la Escuela, sino por invitación de entidades colaboradoras entre las que suelen figuran los ayuntamientos de la comarca". En este caso, el almuerzo fue pagado por el Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por IU y PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes del gobierno local.

"Estos colaboradores eligen, como anfitriones, el lugar y la forma de estos encuentros y en este contexto debe ubicarse la comida que se celebró en Salinas con el juez Baltasar Garzón", concluye el comunicado.