El presupuesto para el desarrollo del plan entre 2009 y 2012 se estima en 109 millones de euros.
Entre las reformas se incluyen la reagrupación de facultades, impulsar la I+D+i, y la especialización en energía y biosanidad.
OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentó hoy el Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la institución asturiana, con el que pretende obtener el sello de excelencia y estar entre los mejores centros docentes del país.
Según explicó el rector en rueda de prensa, en compañía de los vicerrectores encargados del proyecto --que tiene el visto bueno del Gobierno del Principado--, y comentó que tienen hasta el 21 de septiembre para "subsanar errores" sobre el proyecto presentado ante los ministerio de Educación y de Ciencia e Innovación. Asimismo, indicó que se conocerá el dictamen definitivo del Comité Técnico del CEI el 29 de septiembre.
Será entonces cuando la Universidad de Oviedo sepa si entra a formar parte del grupo de 30 universidades españolas --15 públicas que contarán con 200.000 euros iniciales para hacer el plan, y 15 privadas que no contarán con esa financiación-- con modelos de excelencia.
Gotor remarcó que si la universidad asturiana no entrara en septiembre, tendría una segunda oportunidad en abril, y que de todas formas el plan estratégico seguiría adelante para hacer realidad la universidad del futuro. No obstante, incidió en que es "crucial" disponer del sello ya que, además de mayor prestigio, dotará a la institución de más recursos.
El Plan estratégico 2009-2012 tiene como lema 'Proyectando nuestra tradición hacia el futuro' y cuenta con el apoyo de 150 organizaciones, instituciones, empresas y asociaciones, colegios profesionales, fundaciones y ONGs, que colaborarán para generar sinergias y llevar a cabo proyectos comunes.
La Universidad ha presupuestado 109 millones de euros para el desarrollo del plan entre 2009 y 2012. De ellos, la institución aportará algo más de 25 millones de euros, solicitará algo más de 63 millones a los ministerios, y unos 20,6 millones serán puestos por otros actores.
REFORMAS PARA LA EXCELENCIA
Vicente Gotor indicó que el plan está diseñado a "medio y largo plazo" e incluye reformas como la reordenación de campus, la reagrupación de facultades, así como el impulso de la I+D+i, y la especialización en energía y biosanidad.
Las áreas universitarias de docencia reglada se ubican en Oviedo, Gijón y Mieres, mientras que las de docencia no reglada estarán en Avilés, Langreo y salas, y se realizarán cursos de extensión se ofrecen en 21 municipios.
Al respecto, afirmó que el área de Oviedo, con diversos campus, "requiere reconversión" para "optimizar recursos", especialmente en las titulaciones de ciencias y las sanitarias. En cuanto a Gijón y Mieres, apuntó que las reformas serán más sencillas por su composición. En este sentido, dijo que no hay fechas para estos cambios pero sí se cuenta ya con el plan.
Como fortalezas de la Universidad de Oviedo Gotor destacó las áreas de bioquímica, medicina, física, o biología molecular. Por ello, indicó que se trabajará para la especialización en las áreas de Biomedicina y Salud en Oviedo, y de Energía, Medioambiente y Cambio Climático en Gijón.
También se impulsará la universidad para mayores y se potenciarán los master. Además, se estrecharán las relaciones con el entorno empresarial en favor de la transferencia de conocimiento. Y es que la investigación, la integración de la institución en las necesidades e inquietudes de la sociedad, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y la docencia del siglo XXI, son algunos de los ejes del modelo.
Para analizar el desarrollo del mismo el comité director estará constituido por el rector, cinco vicerrectores, los cuatro ex rectores en vida, y representantes de la comunidad educativa, y del CSIC, entre otros.