Van den Broek dice que los inmigrantes tienen mayor capacidad para sortear el paro porque "suelen tener mayor movilidad"

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 19:31

El profesor de sociología de la Universidad de Oviedo sostiene que los rumanos tienen derecho a cobrar el paro si han cotizado

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de sociología de la Universidad de Económicas y Empresariales de Oviedo, Hans Peter Van den Broek, manifestó hoy que "los inmigrantes tienen mayor capacidad para sortear el paro porque suelen tener mayor movilidad". "Tienen menos problemas para cambiar de sector", añadió.

Aún así, el experto en inmigración explicó que el paro afecta en España al 28 por ciento de la población inmigrante mientras que se sitúa en el 17 por ciento con respecto a la población española.

Van den Broek realizó estas manifestaciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia 'Los inmigrantes, primera víctima de la crisis', en el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Asturias de UGT bajo el título 'Asturias en tiempo de crisis: economía y sociedad de la comunidad autónoma'.

El profesor señaló que la inmigración que proviene del Este se afinca en España "no por falta de trabajo en su país sino porque el mercado laboral español está mejor remunerado". Más concretamente, los rumanos, apuntó Van den Broek, "tienen derecho a cobrar el paro en España al igual que otro ciudadano si han cotizado".

El experto en inmigración consideró necesaria una política común en todos los países de la Unión con respecto a la inmigración aunque señaló que esta idea es difícil de conseguir ya que "en Europa existen diferentes zonas". "Hay países que tienen una larga tradición en inmigración como Alemania, Suiza, Francia y Holanda, mientras que los países como España, Italia y Portugal tan sólo llevan una década recibiendo a inmigrantes", añadió.

En este sentido, el profesor holandés explicó que en los últimos diez años la población inmigrante pasó en España de 500.000 a 2.500.000 personas. "Cuando en algunos países existe ya un debate de integración, en España aún se estudia el proceso de control de flujos migratorios", apuntó.

RETORNO EN CADENA

Van den Broek explicó que hace unos años existió una migración en cadena que se está tornando, a causa de la crisis económica, en un retorno en cadena. "En la República Checa ya han adoptado medidas para que trabajadores rusos, ucranianos y rumanos puedan regresar a sus países", señaló.

Respecto al nacimiento de brotes racistas debido a la recesión económica, el profesor de la Universidad de Oviedo comentó que estos movimientos "están creciendo en Europa", aunque también destacó que "gran parte de la sociedad es consciente del peligro del crecimiento y expansión de estos grupos". "Esta situación se combate por medio de la información", añadió.

Por último, Van den Broek señaló que la inmigración de hoy en día es similar a la inmigración de los años 50 y 60, aunque destacó que en la actualidad ha crecido el fenómeno migratorio en busca de asilo político.