La estructura está formada por 10.000 vidrios y la fractura supone un grave peligro para usuarios y viandantes
OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del Complejo Inmobiliario Montenuño en la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal 3-5-7-9 de Oviedo han denunciado que de las cuatro torres se han fracturado y desprendido hasta la fecha 17 vidrios de los 10.000 que integran su cerramiento exterior, el último el pasado lunes. Vidrios que pesan unos 200 kilogramos cada uno y cuya ruptura parece deberse a causas espontáneas aún sin determinar técnicamente.
Se trata de cuatro torres edificadas hace 4 años por Coprosa, como promotora-constructora, con un total de 348 viviendas, bajos comerciales y plazas de garaje.
El problema, según explica a Europa Press el letrado de los vecinos afectados, Rafael Gómez Díaz, en que "la fracturación de estos vidrios causa notable alarma entre los vecinos, ya que caen sobre la vía pública y patios interiores, algún trozo llega a pesar 20 kilogramos y es indudable que supone un grave peligro para usuarios y viandantes".
Como medida de prevención Coprosa propuso al Ayuntamiento de Oviedo (que ya requirió para adoptar medidas preventivas y recabar informes técnicos), la colocación de unas láminas '3M' sobre los vidrios, que impiden su caída al pavimento. Aún así Rafael Gómez explica que esta solución "no impide que las rupturas se sigan produciendo y tiene una duración o garantía de 8 años. El coste de la colocación de esas láminas lo tiene presupuestado Coposa en unos 400.000 euros".
Por otra parte, destaca que internamente en la Comunidad de Propietarios existe una situación de bloqueo para la adopción de acuerdos, ya que Coprosa -Presidenta de la Comunidad- mantiene clara mayoría en las cuotas de participación de Montenuño (un 62,39%) y votó en Junta Extraordinaria celebrada la pasada semana en contra de la designación de un perito experto en vidrios a nivel nacional para analizar el problema, dictaminar las causas y establecer las medidas para evitar que estas rupturas se sigan produciendo, según sostiene el letrado de los vecinos.
Y añade que en otra Junta Extraordinaria del pasado mes de Diciembre se votó por unanimidad la designación de este técnico experto en la materia, y la mayoría de los vecinos están actualmente a favor de su contratación con ánimo de buscar una solución definitiva al problema. "A estos vecinos no les queda otra que intentar solucionar el bloqueo por vías alternativas, a cuyo efecto está ultimando la constitución de una Asociación de Afectados", añade Rafael Gómez.
El caso no es único y ya se han detectado otros en varias autonomías, conduciendo su solución generalmente a la sustitución de este material, denominado 'vidrio templado', con la particularidad de que esa sustitución puede tener en este caso un coste de 1,5 millones de euros, "lo que explica la frontal oposición de Coprosa a la elaboración del aludido informe pericial", sostiene el abogado ovetense.