MADRID/OVIEDO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará mañana por inaugurado el nuevo curso político con su tradicional asistencia a la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo (León), donde garantizará su compromiso de mantener las prestaciones sociales y la inversión pública generadora de empleo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
El acto de Rodiezmo, organizado por el sindicato de los mineros de Asturias SOMA-FIA-UGT, es el lugar que Zapatero ha elegido desde que es presidente del Gobierno para anunciar la subida de las pensiones mínimas para el año siguiente y se espera que este año también lo haga.
Según las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo hará hincapié en su compromiso de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantendrán la política inversora y generadora de empleo para que el Estado cumpla con su papel dinamizador de la economía y que mantendrán también las prestaciones sociales, e incidirá en la recién anunciada ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido el subsidio de desempleo desde el pasado 1 de enero.
Además de Zapatero, tomarán la palabra en el acto el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández; y el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
La fiesta se celebrará, como es tradicional cada primer domingo de septiembre, en el Pinar de Rodiezmo, perteneciente al municipio leonés de Villamanín, en el límite entre Asturias y León. Entre los dirigentes que acudirán a la fiesta está la secretaria de Organización, Leire Pajín.
ACTIVIDADES PARA LOS ASISTENTES
Esta XXX edición de la 'Fiesta minera astur-leonesa: fiesta de la libertad', contará, además de las intervenciones de los responsables políticos y sindicales, con diversas actividades para los asistentes a la conocida como "la fiesta de los trabajadores".
Así, se celebrará una exhibición de adistramiento 'Escuela Canina Víctor Cuesta'; un campeonato de juegos por ordenador; un tradicional concurso de entibadores mineros, amenizado por la banda de acordeones de Villoria; canción asturiana, y la actuación musical de la orquesta 'Sonora real'.