La localidad de Albarracín, sede de una nueva edición del Seminario Internacional de Música Antigua

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:50

ALBARRACÍN (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

Bajo el título 'Ars Fluentis: Music Exchanges in Medieval Europe. Musical Sources and Repertoires, 1200-1400' comenzó hoy la III edición del Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (SIMAA).

Un año más, será el musicólogo Esteban Hernández Castelló, director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el encargado de dirigir este seminario que, como en años anteriores, cuenta con la participación de un selecto grupo de profesores, colaboradores, procedentes de prestigiosas universidades y centros de estudios de musicología de diferentes países europeos.

Hernández explicó que "este año se centra en el estudio del trasvase de manuscritos musicales, de una nación a otra, en la Edad Media". Por lo tanto, dijo, "es el estudio de la recepción de fuentes musicales en Europa, y veremos cómo se adaptan a las tradiciones locales".

Esta actividad se iniciará esta misma tarde, alternando las ponencias técnicas con las audiciones de cantos y prácticas del repertorio estudiado, para finalizar el próximo sábado 29 de noviembre por la tarde con una mesa redonda y la entrega de certificados.

Además, indicó que tras este seminario "se va a entender la circulación de fuentes, cómo la música se adapta a las circunstancias locales". Además, servirá para "realizar estudios más precisos sobre métodos de composición en la Edad Media".

El seminario, incluido en la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín, se convierte con este tercer año en un referente en el estudio de la Música Antigua, que se ve reforzado no sólo por la calidad del proyecto y del equipo docente con el que cuenta, sino por el enclave en el que se desarrolla, nuestra ciudad.

Para su realización, la Fundación ha obtenido este año la colaboración del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y del Conservatorio Superior de Música de Aragón.