SANTANDER 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Alcaldes del Mundo contra el Cambio Climático', en el que los primeros ediles pueden 'colgar' en Internet sus videos para dar a conocer las acciones concretas que van a desarrollar y su compromiso medioambiental, pretende cosechar en seis meses 20.000 adhesiones en todo el Planeta, convirtiéndose así en "la mayor acción mundial en la Red contra el cambio climático".
La iniciativa fue presentada esta miércoles a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por el líder del proyecto, el alcalde de Jum, José Antonio Rodríguez Salas, quien explicó que la idea nació de una conversación con el rector de esta institución académica, Salvador Ordóñez, al hilo de la Cumbre de Copenhague.
Tal y como afirmó, el avance del cambio climático les hizo plantearse la posibilidad de acometer algún proyecto que tuviera como herramienta de difusión las redes sociales, que hoy en día se han configurado "como un componente esencial" a la hora de transmitir mensajes, según Rodríguez Salas.
Por el momento, y sólo a través de Facebook y Twitter, la iniciativa ha conseguido el apoyo de 800 alcaldes de España, México, Estados Unidos, Argentina y Francia, sin distinción de "ideologías políticas" ni de la importancia del municipio, atendiendo a la máxima de que "no es necesario tener mucha población para tener buenas ideas" y sumarse a esta iniciativa.
Según recalcó Rodríguez Salas, la meta es conseguir "la mayor base de datos del mundo de alcaldes hablando sobre un mismo tema" y que las pequeñas acciones municipales de los primeros ediles que participan en el proyecto -y que pueden verse en redes sociales y en YouTube- calen en sus homólogos de otros municipios y en la población en general. "Muchísimas acciones locales pueden dar lugar al movimiento más grande del mundo", apostilló.
POLÍTICOS 'CONECTADOS'
El uso de Internet por parte de los políticos ha crecido de manera "muy significativa" en los últimos dos años, tal y como demuestran los datos del último estudio realizado por la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Facebook.
Tal y como avanzó Rodríguez Salas, que además es vocal de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP, el ranking de políticos nacionales con más seguidores en redes sociales está encabezado por el líder del PP, Mariano Rajoy, con 24.821; el de presidentes autonómicos lo lidera la madrileña Esperanza Aguirre, con 23.601, y el de alcaldes españoles, el propio alcalde de Jun, con 7.565.
El estudio señala la diferencia entre los políticos españoles y los europeos, quienes como el presidente francés Nicolas Sarkozy, cuentan ya con 263.000 seguidores, "diez veces más que Rajoy, siendo el primero de los líderes españoles".
Además, Rodríguez Salas destacó el papel que las redes sociales jugarán de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, en un momento en el que por ejemplo Facebook ha alcanzado los 500 millones de usuarios y España es el noveno país en el uso de esta herramienta, con 10 millones de usuarios activos.