En Mataleñas, Doctor Morales y Las Llamas, donde se encuentran especies como el tritón palmeado, el sapo patero o la rana común
SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con SEO/BirdLife, ha creado tres charcas artificiales en los parques de Mataleñas, Doctor Morales y Las Llamas, para preservar e incrementar las especies de anfibios en la ciudad.
Según explicó la concejala responsable del área, María Tejerina, los parques santanderinos acogen una "sorprendente biodiversidad", ya que numerosas especies silvestres se mantienen en estas "islas verdes", dentro del entorno urbano.
En este sentido, Tejerina citó anfibios como el tritón palmeado, el tritón jaspeado, el sapo partero o el sapo y la rana común, que todavía se pueden encontrar en parques como el de Las Llamas, La Magdalena, Mataleñas, Doctor Morales o Sotileza.
La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que estas especies se ven amenazadas por la falta de pequeños humedales, adecuados para su reproducción y, por ese motivo, el Consistorio santanderino, en colaboración con SEO/BirdLife, creó tres nuevas charcas y reparó una antigua fuente en el parque de Mataleñas.
"En estos microhumedales, tritones, ranas y sapos encontrarán un lugar adecuado en el que realizar sus puestas y en el que se desarrollarán ranas y renacuajos", afirmó la edil.
PARQUES Y JARDINES
Tejerina recordó que estas actuaciones se realizaron en el marco del proyecto Parques y Jardines: espacios para la biodiversidad, premiado en el II Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
"Este tipo de actuaciones en menor escala se pueden aplicar en cualquier jardín y son una herramienta muy útil para la conservación de las especies de anfibios", recalcó la concejala, quien animó a los propietarios de jardines del municipio de Santander a aplicar esta medida.
Para ello, les recomendó inscribirse en la Red de Jardines para la Biodiversidad, a través del correo jardinesparalabiodiversidad@ayto-santander.es, en el teléfono 942 22 33 51 o en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros (calle Justicia 3 de Santander).