Las imágenes recrean conceptos sobre los principales riesgos a los que se enfrenta el hombre como consecuencia del cambio climático
SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Reinosa inaugurará mañana, 1 de febrero, a las siete de la tarde, en la sala de exposiciones de La Casona, la muestra 'Clima de cambio', un trabajo promovido por la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO. de Cantabria con la que el sindicato pretende promover una mayor concienciación social sobre las consecuencias irreversibles que el aumento sostenido de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera puede ocasionar en el planeta.
Las doce imágenes de 'Clima de cambio', montadas en formato de 1,5 por 1,5 metros y que se podrán ver hasta el 15 de febrero, sirven asimismo para ilustrar el calendario de 2010 que el sindicato reparte gratuitamente entre sus afiliados desde hace siete años.
Estas ilustraciones recrean conceptos sobre los principales riesgos a los que se enfrenta el hombre como consecuencia del cambio climático, como son la desertificación, la subida del nivel de mar, la deforestación, la escasez de agua, la pérdida de cultivos y la hambruna, la pérdida de la biodiversidad, los cambios bruscos del clima, el deshielo de los glaciares, así como alternativas para mejorar la movilidad y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
Para el secretario de Medio Ambiente de CC.OO. y responsable de este proyecto, Alberto López, el cambio climático es ya el "mayor desafío" al que se enfrenta la humanidad. En su opinión, "no se trata de intentar llamar la atención, ni de avisar de que viene el lobo. El calentamiento global es ya un hecho".
Así, advirtió que las olas de calor prolongadas, los fenómenos atmosféricos extremos, el aumento del nivel de mar, la disminución de las precipitaciones medias y sequías más severas "anticipan que los patrones climáticos están cambiando, con un norte de Europa que probablemente disfrutará de un clima mediterráneo y una España cada vez más desértica".
El sindicalista se remitió a un reciente estudio realizado a petición de la Comisión Europea que ha puesto de manifiesto que el cambio climático "amenaza con causar daños de hasta 65.000 millones de euros anuales en Europa en 2080, y que España será una de los países más afectados".
En este sentido, consideró que "aún estamos a tiempo", pero "el reto es actuar para unir cuanto antes en matrimonio dos conceptos aparentemente no demasiado compatibles: economía y ecología". Una tarea que, explicó, "implica pensar en términos de décadas, incluso de siglos, pensar globalmente y actuar localmente, y que obliga a las instituciones, empresas y consumidores a actuar con mayor responsabilidad para demostrar que somos la especie que mejor se adapta al medio".
Por ello, López resaltó la importancia de que tanto el Gobierno de Cantabria como diferentes ayuntamientos de la región se hayan sumado a esta iniciativa ya que, subrayó, "alrededor del 80 por ciento de las decisiones que influyen sobre las emisiones de CO2 se adoptan en el ámbito de las administraciones regionales y locales".
Tras reconocer que en Cantabria ya se han puesto en marcha importantes iniciativas y compromisos para combatir el calentamiento global, el dirigente de CC.OO. se felicitó de poder trabajar en este proyecto con ambas administraciones para intentar despertar la complicidad de toda la sociedad. "Se trata de crear entre todos un clima de cambio para frenar el cambio del clima", aseveró López, para quien la sostenibilidad y el medio ambiente "no tiene porqué entender de colores políticos".