Convocadas ayudas por 180.000 euros para energías renovables en zonas rurales de Cantabria

Casas,Urbanización En Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 10:42

En edificaciones aisladas del medio rural de propiedad particular, y en instalaciones para servicios públicos de Entidades Locales

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe total de 180.000 euros, para la electrificación, mediante el empleo de sistemas de producción de energía prioritamente autónomos, basados en energías renovables, de edificaciones aisladas del medio rural de propiedad particular, e instalaciones para servicios públicos municipales de Entidades Locales.

En el primer caso, el objetivo es dar respuesta a la situación de un gran número de edificaciones aisladas, situadas en lugares alejados de los centros de energía, que no han podido ser electrificadas debido al elevado coste de las obras necesarias para dotarlas de este servicio, buscando otras alternativas a la energía convencional, a través del aprovechamiento de recursos energéticos mediante sistemas autónomos basados en el empleo de energía renovables.

Así, las ayudas van destinadas a paliar el coste de las instalaciones de producción y ahorro de energía eléctrica para uso individual, mediante sistemas autónomos de producción energética basados en el empleo de energías renovables, en edificaciones aisladas del medio rural pertenecientes a municipios con una población inferior a 15.000 habitantes o que aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población, en conjunto, sea inferior a 1.500 habitantes y que se considere que la instalación supone una mejora para el desarrollo de la zona y para la calidad de vida de sus habitantes.

Si las solicitudes presentadas no agotasen el crédito presupuestario disponible para el presente año, podrán subvencionarse acometidas eléctricas individuales a edificaciones que se encuentren situadas a una distancia superior a 100 metros del punto de suministro más próximo, señala la convocatoria, recogida por Europa Press.

Las ayudas se financiarán, por la Comunidad Autónoma de Cantabria, con cargo a la aplicación presupuestaria 'Ayudas a la Electrificación Rural', de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2012, por una cuantía total máxima de 100.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que tengan su residencia fiscal, en 2011, en cualquiera de los municipios de Cantabria y sean propietarias de edificaciones usadas como vivienda (permanente o temporal); instalaciones agrícolas y ganaderas cuya superficie en planta sea superior a 30 m2 totales; otras edificaciones para uso agroalimentario, así como otras construcciones destinadas a uso general tales como ermitas, almacenes de grano, pajares, etc.

Cada solicitante podrá presentar cuantas solicitudes de subvención estime convenientes para otras tantas edificaciones, dentro del plazo de dos meses, contado desde este jueves, 12 de enero. Las solicitudes presentadas estarán referidas a inversiones realizadas a partir del 1 de enero de este año.

ENTIDADES LOCALES

Además la Consejería de Desarrollo Rural ha convocado para este año 2012 ayudas a la electrificación, también mediante el empleo de sistemas de producción de energía eléctrica, prioritariamente autónomos basados en energías renovables, en instalaciones para servicios públicos municipales de Entidades Locales.

En concreto, con esta línea de ayudas, la Consejería pretende dotar de suministro eléctrico, con un coste mucho más asequible, a edificios e instalaciones de propiedad de las Entidades Locales, tales como depuradoras, depósitos de agua, instalaciones de bombeo, estaciones repetidoras de señal, refugios de pastoreo, etc, y que, por su ubicación en lugares alejados de los puntos de conexión eléctrica, no disponen de suministro de la energía necesaria para ejercer su función con normalidad, por lo que están siendo infrautilizados e, incluso en muchos casos, abandonados por falta de uso.

El importe máximo de estas ayudas asciende a 80.000 euros, y su financiación será de la siguiente forma: 20.000 euros por la Comunidad Autónoma de Cantabria con cargo a los Presupuestos para el año 2012; igual cantidad por la Administración General del Estado; y 40.000 euros por la Unión Europea a través del Feader.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las Entidades Locales de Cantabria que tengan una población inferior a 15.000 habitantes o que, siendo superior, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población en conjunto sea inferior a 1.500 habitantes.

El plazo para la presentación de solicitudes será también de dos meses contados a partir del 12 de enero y las que se presenten deberán estar referidas a inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2012.