SANTANDER 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fluviarium de Liérganes ha registrado más de 7.100 visitas desde su apertura a principios del pasado mes de junio. El día que tuvo mayor afluencia de público fue el 12 de agosto cuando pasaron por las instalaciones un total de 222 personas.
En cuanto a su procedencia, y al margen de Cantabria, la mayoría de ellos provienen del País Vasco, fundamentalmente de Vizcaya y, concretamente, de las localidades de Baracaldo, Deusto y Berango.
Pero también destaca la asistencia de visitantes procedentes de Madrid, Barcelona, Valladolid y Andalucía. Además, se ha registrado público de otros países como México, Estados Unidos, Polonia, Malasia, Inglaterra o Alemania.
El Fluviarium es un Centro de Interpretación de la Montaña Pasiega que alberga una exposición de la flora y la fauna del medio físico así como una recreación del entorno humano a escala natural.
Además, incluye un acuario en el que se pueden contemplar especies de la zona como el cangrejo de río, truchas o nutrias. Éstas últimas son las que más llaman la atención de los visitantes por su inteligencia, según detalló personal del centro a Europa Press.
En el transcurso de la visita se proyecta un video de unos 14 minutos de duración sobre la evolución histórica de la Montaña Pasiega y cómo han afectado los cambios al medio humano.
También hay talleres que varían en función de la edad de los visitantes y que tienen todos ellos el medio ambiente como denominador común. Así, algunos se centra en el reciclaje de diversos materiales.
En la actualidad existe además un convenio de colaboración con la compañía FEVE mediante el cual grupos de escolares formados por al menos quince miembros se benefician de una tarifa única (dos euros el billete de ida y vuelta) para acudir en tren, desde cualquier punto de la región, al Fluviarium. El convenio se firmó el 24 de julio pasado y previsiblemente se renovará el próximo año.
En base a este convenio, han visitado las instalaciones 86 alumnos del colegio Manuel Llano y está previsto además que acudan 51 del colegio San José, 64 de Los Salesianos, 70 del colegio público Marina de Cudeyo de Rubayo, 75 del Kostka, 49 del Pérez Galdós, 50 de La Sagrada Familia, 100 del Bajo Pas, 61 del Marqués de Valdecilla, y otros cien del Valle de Piélagos de Renedo.
La próxima visita que se realizará en base a este convenio será la de los 51 alumnos del colegio San José y tendrá lugar el 23 de octubre.
El Fluviarium es una iniciativa privada, puesta en marcha por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en colaboración con el Ayuntamiento de Liérganes y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
En verano se puede visitar este centro todos los días mientras que en invierno permanece cerrado los lunes. A los grupos de escolares de al menos 15 miembros que realicen reservas antes del 31 de octubre se les aplicará un descuento del 10 por ciento (si el grupo es de menos de 45 alumnos) o del 15 por ciento (para grupos de más de 45 personas).