Laredo.- Concluye el enfundado de la tubería del depósito de La Arenosa

Concluye el enfundado de la tubería del depósito de La Arenosa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 16:43

LAREDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección General de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha culminado esta semana los trabajos de enfundado de la antigua tubería general del depósito de La Arenosa.

Esta intervención, realizada a través de una novedosa técnica, con materiales de última tecnología, elimina el riesgo de graves daños por rotura de la antigua conducción y la consiguiente fuga de los 6.000 metros cúbicos de capacidad del depósito, que "hubieran podido arrasar el polideportivo y el IES Fuente Fresnedo".

Así lo han afirmado el alcalde, Ángel Vega, y el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, quienes se han acercado a las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas para contemplar el resultado final de la intervención.

Ambos han destacado el "profundo alivio" que supone ver aflorar el llamativo tubo azul que sólo 24 horas antes se deslizó desde el extremo superior de la vieja tubería para convertirse en la nueva conducción del agua que abastece a la villa desde el depósito general.

Los dos han recordado que esta obra fue una de las primeras demandas que realizó el alcalde nada más acceder al cargo, con una visita a la sede de la Consejería en Santander. La urgencia estaba justificada porque durante la pasada legislatura los trabajos fueron adjudicados a una empresa, que cobró un adelanto para hacer acopio de materiales, pero que dejó los trabajos sin realizar por caer en quiebra, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La tubería general de abastecimiento inicia su trazado en el depósito de 6.000 metros cúbicos situado en La Arenosa. Desde allí desciende bruscamente para enlazar con la red de distribución en la zona del Polideportivo Amavisca. La antigua conducción era de fibrocemento de 600 mm de diámetro y tenía una antigüedad de más de 30 años.

La tubería se encontraba en un estado de conservación aceptable, siendo "el problema más importante la corrosión existente en las juntas metálicas de la conducción, que originaba fugas de pequeña entidad que hacían temer por la estabilidad de la conducción y del sistema de abastecimiento municipal".

Las dificultades a la hora de plantear la intervención venían determinadas por las condiciones del terreno. La tubería de La Arenosa desciende desde el depósito general con una pendiente del 42% durante un tramo de 80 metros, para desplomarse a continuación de manera brusca, pasando a una pendiente del 100% (45 grados) durante otros 80 metros hasta la parte trasera del polideportivo.

En su mayor parte discurre enterrada bajo la calzada. Además del trazado de fuerte pendiente, otra dificultad adicional era la existencia en el punto de cambio de talud de un codo de 22 grados que permitía que la tubería existente se adapte al terreno. La renovación de dicho codo era de extrema dificultad con medios convencionales, por lo que se optó por una solución que permitiera la renovación sin operar sobre este elemento.

La alternativa elegida ha permitido renovar la conducción, manteniendo al máximo su capacidad hidráulica, por medio de un innovador sistema que, aunque reduce el diámetro, presenta mejor comportamiento hidráulico por la menor rugosidad interior de las tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) escogidas. La nueva tubería, con interior de Kevlar, tiene un diámetro de 446 mm.

Finalizada la obra, y gracias al bypass realizado meses atrás, que ha permitido abastecer a gran parte del municipio a través del depósito de Colindres, Laredo pasará a contar con un depósito adicional para suministrar de agua a la población en caso de que haya una grave avería en la red general del Plan Asón. "Todo ello con un notable ahorro económico ya que evita el gasto energético que hasta ahora era necesario para bombear el agua desde el depósito de La Arenosa a todos los hogares laredanos", añade el Consistorio.