Más de 4.500 personas visitan el Molino de las Aves y el Punto de Observación de la Marisma Victoria

Molino de las aves
AYTO
Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 12:30


NOJA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.500 personas han visitado en lo que va de verano el Molino de las Aves y el Punto de Observación de las Marismas Victoria, un humedal de 151 hectáreas de superficie y siete kilómetros de perímetro donde conviven más de 50 especies de aves y que se integra en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Con este centro, el Ayuntamiento de Noja busca acercar el patrimonio natural del municipio al público y complementar la oferta turística estival de sol y playa con un producto diferenciado como es la naturaleza.

En lo que fue un antiguo Molino de Mareas, el Ayuntamiento de Noja ofrece a los visitantes rutas guiadas al centro y la Marisma Victoria, los viernes y sábados a las 10.00 horas. Se trata de una oportunidad única de ver la naturaleza en vivo y en directo ya que este espacio dispone de un circuito de cámaras situado en dos cajas nido y un comedero en el exterior que permite ver aspectos poco habituales de las aves.

Los visitantes tienen también la posibilidad de acercarse hasta el Punto de Observación de Aves (junto al puente romano) situado a escasos metros del Molino. El observatorio, cuya estructura es una torre de madera que permite ver las aves desde una altura de siete metros en un ángulo de 360º, está abierto los jueves, de 10.30 a 13.00 horas y los sábados, de 18.30 a 20.00 horas.

Asimismo, próximamente se instalará el observatorio que estaba en la Plaza de la Villa en la Marisma de Joyel para que los visitantes que se acerquen hasta este punto tengan otra perspectiva de todo este entorno.

En cuanto al Molino de las Aves, hasta el 13 de septiembre se mantendrá operativo un programa de rutas y actividades en este centro con el fin de dar a conocer la naturaleza de la Villa de Noja y para sensibilizar al público sobre el valor de la biodiversidad y los humedales. Además, se ha habilitado un espacio infantil para que los más pequeños puedan introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con los materiales del club Aventurer@s de SEO/BirdLife.

La función del Molino de la Aves es dar a conocer a visitantes y turistas la naturaleza que rodea a la villa de Noja ¿Qué es un humedal?, ¿cuántas aves puedo encontrar en las marismas?, ¿qué rutas se pueden realizar por la villa de Noja?.

Estos y otros muchos temas como la migración de las aves, el cambio climático o cómo aprender a observar las aves se explican a través de una exposición creada para todos los públicos qué invita a hacerse preguntas y a descubrir la privilegiada naturaleza que rodea una villa situada a los pies del mar Cantábrico.