MADRID/SANTANDER 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ocho coches eléctricos se han beneficiado en Cantabria de las ayudas del 'Plan Movele' desde su puesta en marcha a mediados del año pasado hasta el 16 de julio de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a los que tuvo acceso Europa Press.
En total, el Gobierno central ha aprobado la concesión de ayudas para la adquisición de 586 vehículos eléctricos en este tiempo. Hasta el momento se han presentado 718 operaciones de adquisición de automóviles eléctricos en el marco del 'Plan Movele', y de este total 132 operaciones fueron desestimadas o renunciaron.
Así, el importe total de ayudas a las que tienen derecho estos 586 vehículos eléctricos vendidos asciende a 1,82 millones de euros.
Hasta el momento se han abonado las ayudas correspondientes a 272 vehículos, lo que supone un total de 1,04 millones de euros, mientras que el pago de los incentivos para los 314 vehículos restantes, por un importe de 784.632 euros, está en tramitación.
14% DE VENTAS A PARTICULARES
De este total de ventas de coches eléctricos hasta julio en el 'Plan Movele', 84 vehículos correspondieron a ventas a particulares, lo que se traduce en un 14% del total de vehículos adheridos, mientras que las ventas a instituciones públicas alcanzaron las 123 unidades, un 21% del total.
No obstante, las empresas son las que más están apostando por el 'Plan Movele', ya que hasta el pasado 16 de julio adquirieron 231 vehículos eléctricos, lo que supone un 39% del total, mientras que las empresas de servicios públicos acapararon un 25% de las compras, con 148 unidades.
Hasta el pasado 16 de julio se han adscrito al 'Plan Movele' un total de 168 concesionarios de toda España y en la actualidad hay 62 solicitudes de puntos de venta que quieren participar en esta iniciativa.
COMUNIDADES
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha sido la región española que ha registrado un mayor número de ventas de coches eléctricos en el marco del Plan, con un total de 258 operaciones, seguida de Cataluña, con 180 vehículos.
Por detrás, se situaron País Vasco, con 48 vehículos, Andalucía, con 19 vehículos, así como Murcia, con 16 unidades, Islas Baleares y Castilla y León con 10 unidades, Cantabria, con 8 unidades, Canarias, con 4 unidades, Aragón, con 3 unidades, Asturias y Extremadura, con 4 unidades. Finalmente, Castilla-La Mancha cerró 2 operaciones y La Rioja y Navarra una operación cada una.
El 'Plan Movele', impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), busca fomentar el uso de coches eléctricos en España, a través de la instalación de 208 puntos de recarga en Madrid, así como 191 puntos en Barcelona y 75 estaciones de recarga en Sevilla, para lo que será necesaria una inversión de 2,5 millones de euros.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que se destinarán a la concesión de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, que oscilarán entre los 750 y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo, aunque en el caso de los automóviles las ayudas podrán ascender hasta 7.000 euros.