SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta Vecinal de Bejes (Cillorigo de Liébana) y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la Custodia del Territorio en una zona de alto valor ecológico, el área denominada Puentelasveas, situada en la zona baja de la Junta Vecinal de Bejes.
Este acuerdo, con una duración de cuatro años prorrogables, está enmarcado dentro de las actuaciones de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y persigue poner en valor esta área a través de actuaciones de educación ambiental, conservación y mejora que redunden en beneficio del municipio y sus hábitats naturales.
El presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, y el presidente de la Junta Vecinal de Bejes, José Manuel López Campo, han rubricado en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana este acuerdo que pretende dar un paso hacia adelante en la mejora ambiental de los recursos naturales de la localidad.
El acuerdo de custodia suscrito tiene como área de acción la zona de Puentelasveas, situada junto a la carretera de acceso a Bejes, catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Desfiladero de la Hermida y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Liébana.
A través de esta firma, la Red Cántabra de Desarrollo Rural aportará su experiencia, conocimientos y equipo técnico en proyectos similares de conservación del patrimonio y divulgación ambiental y se compromete a buscar la financiación necesaria para el desarrollo de acciones que puedan enmarcarse en este convenio.
Por su parte, La Junta Vecinal de Bejes se compromete a mantener una gestión de la zona que garantice la conservación de sus valores naturales y culturales y a emprender actuaciones para proteger la zona, consultando previamente cualquier iniciativa a realizar con la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Este acuerdo de colaboración entre la Junta Vecinal de Bejes y la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene sus orígenes en las necesidades detectadas por los vecinos de la localidad en las jornadas de participación para la elaboración del segundo Plan de Acción de Agenda 21 Local en el municipio de Cillorigo de Liébana, una acción dinamizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local de Liébana en el marco de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera) que persigue la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la región.